Jueves 18.04.2013 | 20:30 Concierto

XENIA RUBINOS

Indie

Escuchar Magic Trix de la Brooklyneana Xenia Rubinos causa una fuerte reacción inmediata, como aquella de estar recibiendo una repentina carga eléctrica. Las vibrantes notas del teclado, los ritmos poco comunes, los fuertes cantados y los estilos que incitan bailar hasta morir hacen de Magic Trix uno de los álbumes más emocionantes de este año.
Y todo… sin que aparezca una sola guitarra en todo el disco. Xenia, junto con el baterista y mago del sonido Marco Buccelli, crea una docena de canciones que llevan consigo el espíritu aventurero e incluso la mentalidad alocada encontrada en los mejores momentos de Rip, Rig and Panic y DNA and The Contortions. Sin embargo, Xenia mantiene sus raíces Puertorriqueñas y Cubanas al basar sus canciones en ritmos latinos que, aún cuando las canciones saltan a estratósferas nuevas, nunca pierden el sentido de que la música es esencialmente dos personas jugando con objetos creando una juerga. La juerga fue tal, que la producción del álbum fue interrumpida varias veces por pinturas que caían de las paredes del departamento donde fue grabado.
Xenia y Marco son capaces de replicar el álbum en vivo en su totalidad. Todo en parte gracias al redoblante análogo diseñado por Buccelli. Para alterar el sonido del redoblante, Marco circula el tambor por una serie de pedales de distorsión y resonancia, que pasan por un amplificador permitiendo crear un sonido electrónico desde su batería acústica. Las canciones de Xenia cubren temas íntimos sobre su familia y sus propias travesías. “Help” esta basada en cuentos de su familia acerca de una mujer quien voló de Puerto Rico con el propósito de curar a un hombre en su lecho de muerte con sus poderes. Trajo con ella sus seis hijos, y cuenta la mitología familiar que vivió debajo de un puente hasta que ganó los recursos para pagar un techo.
“Los Mangopaunos” es una fantasía sobre el origen de los ratones con quien Xenia compartía su departamento en Gowanus. Ella narra la vida independiente de estas criaturas y su linaje desde Marvin El Marciano, el personaje de Looney Tunes. Mientras tanto, “Pan y Café” y “Aurora de Mayo” son reinterpretaciones de temas originales que Xenia aprendió durante su niñez.   
Magic Trix logra tomar todos estos temas e inspiraciones y los combina en doce temas para bailar con desenfreno.  Rara vez encontramos música tan perfecta como esta, música tan buena para presenciar así como para estallar en la pista de baile.