Miércoles 21.12.2011 | 21:30 Concierto

WAGNER PA & BRAZUCA MATRACA

Fusión

Una ocasión para escuchar los nuevos temas de Wagner Pa & Brazuca Matraca y para despedir los viejos…
 Wagner llega a Barcelona a los 20 años a vivir con su madre que trabaja en el Consulado de Brasil. Desde el principio, lo va rompiendo todo por su paso (empezando por el secador de manos del Aeropuerto de Barcelona… nada más llegar!). Toca con varios grupos como SuperElvis (bajo), después trabaja de pinchadiscos y organiza conciertos con Caracola y después con Mestizo. Así pues, trabaja en la producción, el management y de DJ. Con Mestizo, se encargan de Macaco, Dusminguet y Sargento. Pronto Manu Chao se une al club. Wagner participa en los albumes de Dusminguet y Macaco y trabaja para el Sound-System con Fermin Muguruza, Dani el Mono Loco (Macaco), Manu Chao…
De tanto trabajar en este ambiente, Wagner decide subirse al escenario él también. Para empezar, se reune con todos sus amigos y organizan un macro-concierto en la sala Cibeles (en el barrio de Gracia de Barcelona) para financiar una operación a los ojos. El evento resulta ser un verdadero éxito aunque la operación no podrá ser financiada totalmente. Será el lanzamiento mediático de Wagner Pa en compañía de Amparanoïa, Color Humano, Dusminguet, Macaco y Manu Chao. Wagner saldrá motivado de esta demostración de confianza y de amistad y se rodea de un sólido grupo de músicos, Brazuca Matraca.
Heredero de la mejor tradición de la música brasileña moderna, desde los ritmos sincopados y las armonías de la bossa nova, pasando por el tropicalismo, la psicodelia y l pop-rock brasileños de épocas posteriores, Wagner Pa es un viajero, un experimentador, un músico que ha sabido fusionar con gran soltura las ricas influencias de su pasado musical en Brasil con las nuevas músicas y ritmos que ha ido experimentando a lo largo de sus muchas idas y venidas por el mundo, incluidas las expresiones más innovadoras de los sonidos étnicos, latinos y de la música electrónica.
Wagner se mueve en un terreno creativo donde las fronteras carecen de sentido, sean musicales o culturales, dejando patente que lo suyo es la diversidad, una propuesta imprescindible para entender los nuevos caminos de la música y la cultura global. Después del éxito de sus discos anteriores, Brazuca matraca y El imparable transeúnte, Wagner lanzó Melic, ombligo en catalán, el disco más personal, profundo y rico musicalmente de su carrera.
Ahora Wagner Pa & Brazuca Matraca están trabajando en un nuevo disco, Forn de Pa, que celebra esta banda, una de las precursoras del mestizaje musical de Barcelona, con sus sonidos que van desde el funk, al reggae, pasando por el pop y el samba brasilero. +info: www.myspace.com/wagnerpa