Friday 17.10.2014 | 21:00 Concert

Artista vs. Crític: THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE vs. JOAN S. LUNA (MondoSonoro)

Electronic

Artista vs. Crític
Un artista y un periodista juntos sobre el mismo escenario. El artista interpreta su música; el crítico formula sus preguntas.
Una mezcla de actuación musical, entrevista, crítica y, sobre todo, complicidad y buen humor que aportará al público una nueva manera de disfrutar de sus ídolos y permitirá conocer mejor a quienes hacen las canciones que nos gustan como a los que escriben sobre ellas.

Joan S. Luna

Nacido en el barcelonés barrio de Gràcia, lleva más de quince años dedicándose fundamentalmente a la crítica musical. Sus textos han aparecido en diversas publicaciones, desde suplementos de periódicos como El Mundo o Avui, hasta revistas musicales internacionales de lo más variopinto (Riff Raff –Bélgica– o Hit It or Quit It –Estados Unidos–), pasando por colaboraciones más o menos puntuales en Los 40 Principales, Play, Rockdelux, Time Out, Europa y muchas otras. Se inició en ese campo en la revista underground Metali-K.O., para pasar, a mediados de los noventa, a ocupar el puesto de jefe de redacción en la publicación musical independiente MondoSonoro. Su única participación en un libro hasta la fecha fue el capítulo correspondiente al hardcore en la obra colectiva Teen Spirit: de viaje por el pop independiente (Mondadori, 2004), coordinada por Juan Manuel Freire y Javier Blánquez.
Suele ejercer también con regularidad como pinchadiscos en diversas salas catalanas y en una larga lista de festivales (desde Sónar a Low Cost), como remixer en el proyecto “Fizz Moon” junto a Roger Gascón, o en solitario como Ville Rowland, lo que le ha llevado a remezclar a artistas como Love Of Lesbian, Pony Bravo, El Columpio Asesino, Yelle o muchos otros. Más allá de la música, escribe habitualmente sobre cómic, manga y animación japonesa en webs como 13 Millones de Naves, y ha publicado el libro de entrevistas “Los colores del underground”, primera obra editada en España sobre la pintura surrealista pop.

The Suicide Of Western Culture
Nace en 2010 en el extrarradio de Barcelona de la mano de dos tipos que unen en el proyecto su amor por la tecnología de baja fidelidad, los drones, la electrónica, el post rock y una actitud radicalmente punk. Algunos nombres que pueden guiarte por el universo del dúo podrían ser The Field, Holy Fuck, Mogwai, GY!BE, Nathan Fake, My Bloody Valentine, Four Tet, Dan Deacon, Seefeel o Michael Rother.

Tras dos discos en el seno del label catalán Irregular, un debut homónimo y ya en 2013 “Hope Only Brings Pain” (más una recopilación de remixes de su primer trabajo, facturados por lo mejor del panorama electrónico estatal), el grupo prepara ahora mismo su continuación, un álbum que aparecerá a principios de 2015 en El Segell del Primavera, nuevo hogar de la pareja.

Pero si en algún sitio se sienten cómodos los del Vallés es sobre el escenario, es ahí donde esa amalgama de ritmos kraut, sonidos opresivos, melodías planeadoras y emotividad postrockera se funde con el aspecto visual de TSOWC, un universo en el que confluyen imágenes religiosas, la guerra civil española y un gusto insano por el lado tenebroso, algo así como un cruce entre un programa de Iker Jiménez y una versión subversiva del NODO. Su directo se ha podido ver en medio mundo, destacando sus shows en Primavera Sound, FYF Fest, Eurosonic, The Great Escape, Sónar, South By Southwest o Canadian Music Week.