Dissabte 28.07.2007 | 21:30 Concert

ALBATROS + POLITICALAMITY (Funkenstein b

Psicodelia

En el año 2000 se crea desde la inocencia de una ilusión compartida el grupo Albatros. Desde la fuerza que se obtiene de una ilusión, los cinco componentes empiezan a influenciarse los unos a los otros desde los diferentes estilos a los que cada uno quiere orientar la banda. Parece que el rock más sicodélico (Ivàn Macià – bajo), el indi y el rock (Joan Gabriel – guitarra y voz), el heavy y el rock and roll (Javi Fernández — guitarra) , el blues (Jofre Rodrigo — guitarra) o incluso el death metal (Javi Ramiseiro — batería) están entonces obligados a entenderse i a mezclarse para definir el sonido inicial.
Quizás los diferentes estilos dejaron huella en el grupo, pero algunos de los componentes no encontraban la satisfacción total en su mezcla. Se producen entonces los primeros cambios, con la marcha de Javi Ramiseiro y Jofre Rodrigo. Empieza también la creación real del estilo que ya en el futuro marcará las canciones de Albatros.
Tras la entrada de un nuevo batería (Quim Garreta), empieza una primera época dorada en la que se crearán un gran número de canciones con toques de aire fresco y sencillez a la par que sentimiento que culmina con la grabación de su primera maqueta, “Quién colgó a los lobos” . Ésta es producida y grabada por los componentes del grupo y se obtiene un sonido de local que la define como maqueta en toda regla, y esconde la intuición de un estilo atmosférico que sorprende y que empieza a conseguir directos a la banda. Son dos años de diversión y creación que hacen del grupo una manera de vivir afianzando los lazos ya existentes anteriormente entre sus integrantes.
Cuando todo apunta al inicio del camino, una nueva baja, de nuevo en la batería (Quim Garreta), sumerge al grupo en una época en la que sólo la ilusión y el esfuerzo los mantiene vivos (siempre vivos) con un panorama en el que muchos grupos habrían tirado la toalla. Sólo tres son los integrantes de Albatros que continúan, pero éstos hacen de la dificultad un esfuerzo y convierten esa época en la fase que afianzará los cimientos definitivos del grupo. En esta época, era habitual que en sus conciertos se les viera intercambiar los instrumentos en función de la canción. Los motivos no eran otros que los estrictamente surgidos de la necesidad de hacer estos cambios para poder completar un repertorio en el que dependiendo de la canción era uno u otro el que sabía como tocarla. Fue una experiencia que curiosamente se convirtió en un sello de identidad para la banda y que hizo que se acabaran componiendo temas muy variados en función de quien componía la línea central. Una buena época sin duda alguna.
POLITICALAMITY
Politicalamity huye de los formalismos aristotélicos y del copyright. En sus canciones conviven el funk, el rock, la samba de cadera rota y la balada tóxica. La variedad rítmica se complementa con un poliglotismo que abre las puertas no sólo al castellano, sino también al francés y al inglés, al italiano y al portugués de andar por casa.