Divendres 22.12.2017 | 21:00 Concert

MEDALLA + LA PLATA + HEATHER + Xtrarradio dj’s

Indie

MEDALLA

El extrarradio barcelonés lleva décadas dándonos alegrías. De La Banda Trapera del Río a Tarántula o Joe Crepúsculo, de Beef a The Suicide Of Western Culture, ¡hasta nosotros mismos venimos de allí! Todos tenemos en común un afán por no transitar por caminos institucionalizados, por saltarse el postureo e ir a la suya, donde miran de reojo y con cierto desdén los bien queda.

Medalla nacen en esas afueras de la Ciudad Condal hace unos meses, y su formación se nutre de miembros de The Saurs, The Zephyr Bones, Rapaza y The Stagpies, grupos que han abordado las guitarras desde diferentes perspectivas que se complementan entre sí.

Letras en castellano desde el Vallés con el eje lírico inundado de épica romántica, devoción por el metal, el rock progresivo y los ritmos kraut, guitarras afiladas y miradas a los setenta a través de influencias contemporáneas como los King Gizzard & The Lizard Wizard menos lo-fi o la vertiente más pop de Ty Segall.

Medalla es el “nuevo” grupo de El Segell; nuevo entre comillas puesto que el proyecto nace de las cenizas de los ya extintos The Saurs. Porque eran lo más parecido a unos Thee Oh Sees nacionales y ahora cantan en castellano, para dar vida a este grupo que mezcla pop, krautrock y heavy.

LA PLATA

La Plata es un conjunto musical de pop “nueva ola” que, pese a su juventud – rondando los 23 años de media -, ha sabido escoger los elementos de este género, y aunarlos con la herencia valenciana de los años 90 más enérgica y misteriosa. Tempos acelerados y melodías adictivas constantes que, evocando a la música de baile que sonaba en las discotecas valencianas, se presentan en forma de himnos de poco más de 3 minutos. Sus volcánicas instrumentaciones y sus desoladoras letras que nos hablan de soledad, perdida, regresos, deseo, hastío, cansancio. arriesgar…

Son temas adictivos, directos y sin concesiones: pop vitaminado con mucha mala hostia new wave y con un gusto impecable por el after punk. Certero proyecto del que todo el mundo está hablando, y que ya está preparando el salto a la primera línea de la música independiente en castellano. Con una efervescente ejecución vocal que sintonizan con oscuras y afiladas guitarras, siniestros sintes y contundentes ritmos mecánicos.

“Un Atasco” ha sido producido por Carlos Hernández, productor de Triángulo de Amor Bizarro, Los Planetas, Disco Las Palmeras, entre un largo etcétera.

HEATHER

Si has estado pendiente de la escena underground barcelonesa en el último par años te sonará el nombre de Heather, un quinteto de post-punk y pop soviético afincado en la ciudad condal, en una línea que puede unir a las estructuras y texturas de The Smiths con Veronica Falls o Julee Cruise con la oscuridad de Protomartyr. Un C86 recrudecido.