Divendres 03.11.2017 | 21:00 Concert

PUBLIC SERVICE BROADCASTING

Rock alternatiu


UN LLAMAMIENTO ROTUNDO A LAS ARMAS

Después de dos años en la estratosfera con su exitoso “The Race For Space”, Public Service Broadcasting han vuelto a la Tierra. En su tercer álbum – primero con Play It Again Sam – nos cuentan la historia del declive del modelo industrial. Se centra en la historia de la minería en el sur de Gales, Reino Unido y todo el sector obrero e industrial de Occidente que, debido a la falta de valores y la gentrificación, ha sufrido una reconversión en muchos casos dramática. Con “Every Valley”, PSB buscan iluminar a los marginados.

El propio J. Wolgoose, Esq. (líder de la banda) explica: “No tengo ningún vínculo personal con la minería, de carbón o de otro tipo, y tampoco vínculos familiares; pero algo sobre la historia me llamó la atención. Tal vez el romanticismo de los valles y su geografía me acercaron al sur de Gales. Este álbum no es sólo sobre la minería y tampoco sólo sobre Gales. Es una historia que se palpa en las comunidades abandonadas y descuidadas en todo el mundo occidental, que ha llevado al resurgir de una política maligna, cínica y calculadora”.

El nombre de la banda viene de su particular forma de hacer música. La parte instrumental es creada por ellos y utilizan para efectos y samples de voz grabaciones oficiales del archivo público de la BBC. En “Every Valley” podemos encontrar la voz de Mr. Richard Burton y colaboraciones de artistas como Tracyanne Campbell (Camera Obscura) o James Dean Bradfield (Manic Streets Preachers).

Con sus anteriores trabajos, los británicos llegaron a colarse en el número 11 de las listas de ventas de UK y a vender más de 70.000 copias siendo una banda totalmente independiente. Su primer álbum, “Inform – Educate – Entertain”, fue nominado a Mejor Disco Independiente en los premios AIM e incluido entre los 10 mejores discos del año por la BBC6 Music.

“Every Valley” sale a la venta el próximo 7 de julio y es un claro llamamiento a la responsabilidad global y la defensa de la dignidad; es un rechazo a los argumentos falsos y al populismo que ha sacudido a los trabajadores del sector obrero y de la minería en concreto. Es un llamamiento rotundo a las armas.

PSB darán dos conciertos de presentación del álbum en el Instituto de Ebbw Vale, en el sur de Gales, los días 8 y 9 de junio. Se trata de un lugar muy especial, no sólo por ser uno de los lugares más afectados por el problema de la minería, sino porque “Every Valley” fue grabado en la antigua sala de conferencias de la localidad. Esto hace del lugar un sitio perfecto para ofrecer a los fans una presentación del álbum muy íntima y especial, un mes antes de la fecha de salida.