Divendres 02.03.2012 | 22:00 Concert

ESPONJA + TELEPHONE ROUGES

Garage Punk

CONCIERTO DE PRESENTACIÓN DE MAX SPLIT (TELEPHONES ROUGES VS. ESPONJA)
ESPONJA Esponja es una banda barcelonesa poco convencional. Se formó en 2009: dos años de ensayos, composición y experimentación, un ciclo de 10 conciertos entre varias salas en Barcelona, Asturias y Alicante, tocando con bandas locales como Boreals, Lasers, Odio París y Versatile, pero también organizando shows underground con grupos foráneos (Pingüino –Asturias-, The Yellow Big Machine –Bilbao-, The White Noise Supremacists –Berlín-)… Una trayectoria ascendente, paralela a un camino de búsqueda de lo que significa ser uno mismo, y más allá, lo que significa para una banda ser ella misma: ya que ese concepto ha dejado de poder asociarse con la etiqueta de indie (término tan sobreutilizado como hueco actualmente), ¿cómo calificarla? Pasar danzando de una canción a otra por un noise rock con aires a Sonic Youth, transitando por un shoegaze etéreo, o bien llevándonos al punk oscuro y energético más digno de los 80’s, y de ahí a girar en círculos alrededor de mantras inventados, probablemente tenga nombre, aunque es justo otorgar a público y crítica esa labor de juicio que les pertenece. Lo único que puede representar objetivamente a la banda son sus tres instrumentos (y sus voces), mutantes a través de cantidades ingentes de pedales analógicos, dando a luz a un sonido único y aplastante. Tras ofrecer digital y gratuitamente su primer single Fucking Pony este verano, ya han publicado su primer largo Hypervigil (2011).

TELEPHONES ROUGES
Telephones Rouges nació en 2007 en O Grove (Pontevedra). Su intención fue salir del aburrimiento que suponía hablar siempre de tocar en un grupo y nunca hacer nada. Sus primeros conciertos fueron muy atrevidos, lo que, a pesar de las carencias técnicas, supuso un soplo de aire fresco en el panorama de la música en Galicia. El ruidismo de sus primeras grabaciones caseras hizo que el sello madrileño For Noise's Sake les editase “Liberté, la Nuit” (2008, Cd-R, 50 copias).

El repertorio se amplió y en la primavera de 2008 entraron en el estudio local Círculo Polar para grabar el EP autoeditado “Telephones Rouges” (200 copias). Su sonido, más compacto, se acerca a ramas como el shoegaze o el krautrock. Varias canciones del EP los llevaron a las semifinales del Proyecto Demo 2009 del FIB. El grupo tocó por toda la geografía gallega y su propuesta fue bastante aceptada en el underground madrileño, lo que les llevó a conseguir conciertos allí.

Tras conciertos y vueltas de tuerca inconformistas durante más de un año, en el otoño del 2010 graban “Radiocontrol”, su mejor colección de canciones hasta el momento, en los estudios Abrigueiro en Friol (Lugo). Producido por Arturo Vaquero y bajo el diseño sonoro del propio grupo, “Radiocontrol” se edita en el sello barcelonés Mama Vynila Records en formato vinilo 10” (525 copias). La revista MondoSonoro lo reconoció como mejor demo gallega del 2010. La productora gallega Magnetova Films, a través del realizador Javi Camino, creó un videoclip para “Helio”, la canción más aclamada del disco.