Divendres 09.12.2011 | 22:00 Concert

RUSOS BLANCOS + Megaafonía

Pop

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RUSOS BLANCOSTras la primera escucha de este trabajo, una sensación de optimismo destaca entre las demás, y no sólo por la composición de armonías y estructuras, por los arreglos cuidados y medidos,  por su forma de evitar el exhibicionismo: es optimista porque entienden el trabajo de escribir canciones como una forma de unirse a la tradición. Hacen que la tradición de letristas y escritores de canciones se retroalimente y ,de ahí,  el optimismo.
 
El camino contemporáneo de los Rusos Blancos describe imágenes mimadas, lugares comunes desde el despertar de una generación. Uno puede encontrar la depresión de un hombre enamorado, algo así como una obsesión, de la que sólo puedes salir con el devenir del parte meteorológico.
 
El uso del tabú en los títulos esconde la delicadeza de un argumento sencillo: Carrera de lesbianas es una competencia sentimental en la que todos nos reconocemos y que termina con la sentencia clásica del “ya te llamaré yo”.
 
Su uso de las palabras y tendencias culturales no parece una pose, sino una evidente huida hacia delante, una vez más una forma de pasar por el tabú con el tamiz del Pop. Carrie y los malos pensamientos como atractivo esencial de los compañeros de clase y las eternas tardes de la infancia. Es como si las meriendas tuvieran bocadillos bomba, algo que te puede sacar de la monotonía infantil, una escapada que, de adultos, confundimos con el amor.
 
Una novia depresiva acompañada por un buscador de fallos de los compositores del siglo XX articula algo perverso. Una perversión que, mientras la gente que nos dedicamos a esto de hacer canciones ocultamos entre nuestros propios  fallos, los que simplemente viven la disfrazan con trajes de color negro o en  poemas de Nick Drake.
 
Mención especial al tema Tus padres, tu novio, tú y yo. Es la canción más elaborada, la de mejor producción, la que usa más recursos. Comienza con un ambiente propio de Los Tenenbaums. Fuera de plano surge una secuencia de arreglos bien cuidados y de armonías clásicas casi sacadas de Tri Phi Records. Luego, una idea fundamental: ante las situaciones incómodas, esas en las que sabes que vas a perder; sabes que cualquier palabra tuya bastará para condenarte, la estrofa reza “Tú y cuantos como Tú”. En otras palabras, la masculinidad puesta en evidencia. Ironía del momento de las grandes elecciones, restos de la historia de la mitad de los matrimonios que ya fueron y los que están por venir.
 
Comida para gatos supone una paradoja incómoda entre armonías de libro. Las  ideas mal intencionadas son uno de los recursos fundamentales de los Rusos Blancos. ¿Por qué lo bueno se derrite sin dejar rastro y lo malo siempre deja pistas en habitaciones desordenadas?
 
El uso de iconos venidos a menos de la cultura Pop es algo fundamental, porque expresan la vergüenza de qué hacer con tu primera novia, la técnica del beso, la dualidad de “ojos abiertos o la osadía desubicada de abrirlos”. En resumidas cuentas, Gorka o Cabano. La vanidad hecha actualidad en el mero hecho de las chicas de “Física o Química” tarareando una estrofa de Supermodelo; en esta ocasión, iconos venidos a menos usando a los Rusos Blancos.
 

Otro de los atractivos constantes es el desamparo propio y generacional. Si dios no está, tiene que haber un guionista, por lo menos para momentos transcendentales como la primera vez.
 
Si quieres me quedo analiza la desazón de las esposas de los héroes. Nada nuevo bajo el sol, pero la forma de tratarlo alberga delicadeza, ejercicio de estilo y un contundente mensaje. Todo resumido en la tranquilizadora confidencia “no les dejo entrar cuando me traen de vuelta a casa”.
 
Y para terminar Normandía, porque siempre fue algo más que una playa.
 
La totalidad del disco es un compendio de piezas bien trazadas y mejor aconsejadas por la sabiduría de Paco Loco, lo que se nota en los colchones donde duermen las estrofas y, en definitiva, en el optimismo de soslayo. A veces, con arreglos de cuerda; a veces, en los coros mezclados entre chicos y chicas; a veces, en las inversiones originales de los acordes. En definitiva, en la maestría del “a veces”.

+info: rusosblancos.bandcamp.com

MEGAAFONÍA

Megaafonía surge en 2005 como resultado de los deseos de PedroL de cantar pop en algún sitio que no fuera sus fiestas Sing Star, y del buen hacer de Manel, después de haber estado durante años produciendo y tocando con varios grupos y solistas del panorama independiente nacional.

Debutaron en Barcelona en Julio de 2005 en la mítica sala Pop Bar del club Razzmatazz. Su primer trabajo “Despechado” fue autoeditado en el año 2006 y marcó un antes y un después en su carrera. La producción del disco se llevó a cabo en los estudios From The Backyard en Barcelona y fue considerado el mejor trabajo del año en diferentes programas de radio nacionales (Pin & Pon Djs) e internacionales (Divas & Divos de Argentina). Además aparecieron en el Top 10 de la sala Razzmatazz, en el Top 10 de la redacción de Rockdeluxe, en el número 1 en Jenesaispop.com, y en Mondo Sonoro. Además tanto la revista Tendencias, DXI magazine o el programa Cuatrosfera de la emisora de televisión Cuatro, elaboraron reportajes especiales sobre Megaafonía.

Megaafonía siempre ha sido fiel a la filosofía del «no nos aburráis, id al estribillo». Ellos dicen que sus influencias más directas son Gustav Holst, Frederic Montpou, Béla Bartók, la ELO, Bombom chip y Xavier Cugat.

En 2008, nos obsequiaron con una joya pop de algo más de dos minutos “No soy Carrefour” editada en un vinilo de 7 pulgadas por La Fonográfica General, donde comparten tracklist con artistas como Hidrogenesse o M.A.L. Este 7’’ sonó en el programa de Radio Nacional de España, Flor de Pasión, de la mano del incombustible Juan de Pablos y fue presentando en el festival Dancing Queen de Barcelona.

En 2009 el grupo se reformó con nuevos intérpretes. El pianista y productor musical Gerard Civat (Evripidis & his tragedies, Nito Niko, Cola Jet Set), el bajista Claudio Baccigalupo, el batería Toni Escolar y el guitarrista Luis Berges (Abrevadero) completan la formación original. Esta nueva formación fue presentada en Madrid y Barcelona con varios conciertos en los que ya se incluyeron temas de su nuevo trabajo.

En 2010, Megaafonía presentan “Tutto”. Su segundo larga durada, en el que participa toda la banda, y en el que se pueden encontrar colaboraciones especiales de artistas como David McLean de ‘The Chemistry S
et (uk)’ o Oscar Roc de ‘Les Trés Bien Ensemble’.

Desde la salida de Tutto, megaafonía no han parado de actuar en las principales salas de conciertos de España. Además, su nuevo disco, tomando vida propia, ha llegado hasta la Radio de Buenos Aires, en Argentina. También ha entrado en el top 5 de charts como Astre Du Pop, donde se ha mantenido durante más de dos meses. También ha sido el disco recomendado de la semana en el blog oficial del festival Contempopranea.

Por si esto fuera poco, el periodista Gordon Skene de la revista norteamericana Newstalgia, ha dedicado un artículo espcial a Tutto, destacando la canción Pere Pedregós.

Además, tanto la revista Enderrock, como El Periódico, H-Magazine, Neo2, Mondosonoro, publicaron reseñas sobre el disco, recomendándolo a sus lectores. Todo esto además fue acompañado por la presentación del disco en el programa Disco Grande de Radio Nacional de España, a cargo de Julio Ruiz.

A todo esto hay que añadir que megaafonía nos presentó el primer videoclip de Tutto, dirigido por el realizador Jurdi Cussó, que fue además videoclip destacado en JeNeSaisPop y en Fantastic Plastic Magazine, entre otras publicaciones.

+info: www.megaafonia.com