Divendres 29.09.2023 | 21:00 Concert

THE HANGMEN + The Deathlines

Rock

Hablar de The Hangmen es hablar de una banda en toda regla. Si los conoces sabes por qué, y si no es el caso debes saber que esta banda de Los Ángeles lleva más de treinta años escribiendo historia de la música en todo su espectro, con sus ángeles y sus demonios. Desde contratos con discográficas de grandes sumas de dinero a la perdición total por la adicción a la drogas.

Es imposible hablar de The Hangmen sin mencionar a Bryan Small. De hecho se podría decir que Bryan y The Hangmen son el mismo ente. Fue él quien en 1986 se desplazó desde su ciudad natal, Montana, hasta Los Ángeles para forma esta banda. Una banda que pronto llamó la atención de Keith Morris, cantante de Black Flag/Circle Jerks, quien pasó a hacerse cargo de la dirección de la banda.

Seguidamente firmaron un acuerdo con el prestigioso sello discográfico Capitol Records, con quien debutaron dando luz a un álbum homónimo producido por Vic Maile, de Motorhead.

El siguiente paso fue su fichaje por el sello DGC (la subsidiaria recién formada de David Geffen, uno de los empresarios más ricos e influyentes del mundo del espectáculo), en cuya lista de ediciones incluía a The Nymphs y a Nirvana, entre otros. En este caso el nuevo álbum de The Hangmen lo produciría Rob Younge, de Radio Birdman, y llevaría el título de Suicide Doors. Sin embargo, este disco nunca vio la luz y supuso un punto de inflexión que precipitó a la banda hacia las profundidades del infierno. Comenzaba así la adicción desmesurada a las drogas.

Fue desde el infierno desde donde Bryan Small comenzó a escribir y componer de nuevo. Y como un Ave Fénix The Hangmen reapareció de sus cenizas con un nuevo trabajo titulado Metallic I.O.U. que lo catapultó de nuevo a los escenarios en giras junto a Social Distorsion y Supersuckers. Una temporada en la que Small sustituyó al guitarra de SD, Mike Ness, quien de alguna manera le devolvería el favor produciendo su siguiente disco en 2007: In the city.

Siento que somos almas afines totalmente”, dice Small cuando habla de Mike Ness. Algo que queda explícitamente explicado cuando añade que “no escribe junto a otras personas, ya que quiere tener el control de todo”. De esa unión surgió una canción titulada Train, una composición creada de la unión de ambos talentos.

A este trabajo le siguieron East of Western en 2012 y Cactusville, editado por el sello Acetate Records en 2019. Ahora ambos reeditados por segunda vez junto al aclamado Metallic I.O.U. en en Vinilo por ACETATE Records y TV EYE Records.

Midnight Riders es el primer Single de lo que será el siguiente LP con fecha de publicación prevista para 2023.