Viernes 28.04.2023 | 21:00 Concierto

BETACAM + TOU

indie pop

Un concierto doble para chuparse los dedos. BETACAM, presentando La noche interior, y TOU, presentando el delicioso Bcn.

A BETACAM, alias de Javier Carrasco (Torrelavega, 1981), quizá le conozcan de otras aventuras como TempletonRusos Blancos (las bandas papá y mamá), o de verle acompañar en directo a Tulsa en su encarnación mutante y a grupos cercanos como Cosmen Adelaida, a los que ha remezclado en varias ocasiones.

Tras varios años publicando material entre myspace, bandcamp y soundcloud, fue el sello hispano chileno Federación de Universos Pop el que edita el hoy casi inencontrable Saca Pecho 2007-2015, en el que el propio autor selecciona algunas de sus canciones más populares (Cuarto Milenio, Delitos y Faldas, Mónica) junto a otras favoritas olvidadas (Juncos, La Tempestad, Macintosh) en una retrospectiva inversa de su carrera en solitario. Una estupenda guía introductoria para ver la evolución desde un casi folk de dormitorio hasta el pop de sintetizadores que le caracteriza.

Bajo la batuta de Hans Kruger (productor de Delorean, El Columpio Asesino y Perro, entre otros), artista y productor se dedicaron entre 2014 y 2017 a dar lustre y músculo a canciones que hablan de amor, de (¡ay!) desamor y de otros problemitas del primer mundo, componiendo así pequeños afiches emocionales con vocación universal.

Así, en 2018 se publica por fin Mítico (Intromúsica Records), con grandes críticas en publicaciones y webs de referencia como Rockdelux, Mondosonoro, Jenesaispop. Bajo todo Mítico subyace un homenaje al concepto de hombre orquesta, al one man band sintético y melódico. Mira desde la suela del zapato a gigantes como Franco Battiato, Jean Michelle Jarre o, por qué no, Prince. O, acercando más la cámara, a héroes del pop en castellano como Parade, Mecano o su casi tocaya Javiera Mena.

TOU es Albert Segura (Terrasa, 1983). Ocurre un día que en una cena de navidad se encuentra con una guitarra en sus manos y alguien le dice: “Si pones los tres dedos de esta manera, tiene un RE”, cuando Albert rasgó esa triada, todo cambió. Unos meses después funda Electric Boots, banda de versiones de los años 60 con la intención de aprender a tocar la guitarra. Ocho años más tarde abría para Mogwai en La Riviera (Madrid) frente a dos mil personas junto a Muñeco (El Genio Equivocado), banda que funda en 2010 y con la que edita tres discos y toca en los festivales y salas más reconocidas del territorio nacional. Paralelamente, publica «Todos los caminos llevan a Marte», un disco autoeditado de indie clásico con su proyecto llamado Espacial, también funda la banda de psicodelia Led’s y es integrante de Celestial Bums (ExagRecords/analogLove). Con TOU, su nuevo proyecto, Albert presenta un pop de pinceladas delicadas que dialoga con el paso del tiempo, que llama al amor perdido, que llora a la soledad o que reflexiona sobre el presente. Entre sintetizadores y guitarras que tiñen de emotividad sus canciones, TOU genera una extraña luz en la oscuridad. Con este nuevo paso en solitario, Albert se redescubre musicalmente para explorar su lado más artístico y sensible.