Viernes 16.09.2016 | 21:00 Concierto

SONNY & THE SUNSETS + Yumi Yumi Hip Hop

Pop

SONNY & THE SUNSETS

El californiano Sonny Smith, que inició su carrera tocando blues al piano en bares, empezó a publicar discos el año 2000. Marcado por el sonido west coast de su lugar de origen -y todo el imaginario que eso ha ido implicando a lo largo de las décadas: arena, surf, hogueras encendiéndose en el crepúsculo-, así como por la narrativa y el folk centroamericano que descubrió viajando de joven por allá, es un compositor de canciones muy prolífico, aunque no por ello su calidad se resiente. Puede decirse que le salen como churros, pero que siempre le salen buenas. Acompañado por sus Sunsets, ofrece pop playero que recolecta aquella desesperanza del doo woop, un humor de la escuela Michael -aquel cantautor de la escena del Greenwich Village de los sesenta y los setenta- y la positividad que transpira Jonathan Richman. Once discos hasta llegar a «Moods Baby Moods» (publicado en mayo de este año) son sutarjeta de presentación.  Y si a lo largo de ellos ha ido abarcando un amplio abanico de apropiaciones (garage, Modern Lovers, los Clash de la última etapa, la Velvet Underground más reposada…), en su última entrega el estilo elegido ha sido el funk de los primeros ochenta, una opción que con la ayuda en la producción de Merrill Garbus de tUnE-yArDs lograr lleva hasta el recuerdo de nombres como Nile Rogers, Jah Wobble, The Gap Band, Orange Juice, el Neil Young de «Trans», The Tom Tom Club… Uno de sus trabajos musicalmente más sofisticados, sino el que más. En las letras intenta encontrar alguna finalidad o lógica a las crueldades de la era moderna, así como sentido al caos y el sufrimiento. Desde la confusión que han creado los ordenadores al cambio climático o los abusos por no respetar los derechos civiles. De todas formas, entre tanto desbarajuste deja caer una frase, «I’m full of love, and shit, all the time», que resume el sentir interno de sus canciones.

Yumi Yumi Hip Hop

Yumi Yumi Hip Hop es un trio pop de Barcelona. Lo forman Eli Meoz (voz y bajo), Lorena Roma (voz y guitarra) y Oriol Roca (batería) . Lorena y Eli son tan amigas que quedan cada día. Roca y Eli viven juntos, por lo que también se ven cada día. Lorena, a su vez, es vecina de Eli y Roca, por lo que se encuentran casi cada día. Lorena y Roca hace diez años que se conocen. Eli y Lorena cinco. Eli y Roca se conocieron un día en Macba. Un año después se juntaban para Yumi Yumi Hip Hop.

Debutaron en la primera de las fiestas que Los 4 Cocos organizaron el pasado año (2015) en la sala Sidecar. Han tocado en diversos conciertos y fiestas organizados en Barcelona. También han viajado a Madrid para tocar en el 10º aniversario del mítico grupo de punk LA URSS. Ahora son una de las próximas apuestas para el Madrid PopFest y el Primavera Club 2016 .

Hasta la fecha han sacado dos EP’s en su bandcamp ( yumiyumihiphop.bandcamp.com ) y están apunto de presentar su primer sencillo con Snap! Clap!. Tontipop o twee, su música se ha descrito cercana a grupos como Talulah Gosh, Dolly Mixture o All Girl Summer Fun Band, aunque ellas tan solo quieren hacer pop intentando no sonar demasiado
desastres.