Sábado 08.06.2013 | 21:00 Concierto

MEQUETREFE + BLACANOVA

Pop Rock

MEQUETREFE

El proyecto musical de Mequetrefe empieza en el año 2007 en Santiago de Compostela y se compone de 5 miembros: Xan (Guitarra, Batería electrónica y Voz), Noel (Guitarra, Bajo), Campini (Guitarra, Bajo), Gerardo (Sintetizador, Sampler) y Chema (Batería Electrónica, Guitarras).
 
En el 2008 graban 2 maquetas para el netlabel Alg-a y llegan a las semifinales del concurso Proyecto Demo organizado por el Festival de Benicassim. También ganan el concurso de maquetas organizado por el Festival Foc and Sound en Moncofa (Castellón), cuyo primer premio consiste en la grabación de un disco y además su canción “People don´t smile” es seleccionada para un recopilatorio alemán llamado “Matchdose”.Ahora mismo son el único grupo español junto a Delorean que han salido en la mítica y prestigiosa revista de New York Impose Magazine.
 
En Mayo del 2010 sale a la venta en formato doble vinilo su primer disco, “Play Off”, producido por Jose Luis Macías (productor de Surfin’Bichos) y donde colabora Florent, guitarrista de Los Planetas, con una guitarra en la canción “Bomba Navarro”. En ese año también actúan en el festival Vigo Transforma (XX, Jeff Tweedy, Orbital), escenario Mondo Sonoro, y son elegidos para telonear a Peter Hook en Valencia.
 
En su primer disco, “Play Off”, intentaron hacer su propio sonido, un sonido donde hay cabida para el rock, pop, electrónica, sicodelia, shoegaze y dub, donde todos estos estilos se reflejan en diferentes canciones e incluso a veces en una misma canción. En esta colección de canciones hay referencias musicales a The Beta Band, The Sabres of Paradise, Augustus Pablo, The Flaming Lips, Spiritualized o My Bloody Valentine. Unas canciones donde las baterías electrónicas, guitarras shoegaze, trompetas dub, feedbacks de delay, voces marcianas y sonidos atmosféricos conviven en armonía y polifonía.El disco tuvo excelentes críticas incluso fuera de España en países como Brasil, Hungría, Estonia, Francia , Alemania, Japón o USA. En el año 2012 la canción «Kill all the indies» aparece en varios recopilatorios de webs musicales como Shoegazer Alive o Th eBlog That Celebrate Itself.  
En este año 2013 el sello barcelonés El Genio Equivocado editará su segundo disco titulado «Gobi» y en el mes de Enero edita un adelanto del disco en formato EP titulado «A serious band», que incluye 4 canciones, entre las cuales se encuentra el single «A serious band», el único que irá incluido en el disco «Gobi». Antes de la edición del LP, editan en mayo 2013 «Orange», nuevo single adelanto.
 

BLACANOVA

Tras varios singles digitales de adelanto que se presentaron escalonadamente en los meses de verano,  Blacanova estrena ahora completo su segundo LP,  “¿Cómo ve el mundo un caballo?”, editado por el sello barcelonés El Genio Equivocado
En esta segunda entrega, Blacanova repite en cuanto a grabación, a cargo de Raúl Pérez en los estudios La Mina, y masterización, realizada nuevamente en Red Block (Glasgow) por  Kenny MacLeod, conocido por sus trabajos para Mogwai o sellos como Chemical Underground, entre otros. 
Blacanova nace a finales del 2005 en Sevilla, y su formación actual comprende a Manuel Begines, Pepe Fernández, Cristian Bohórquez, Inés Olalla, Armando Jiménez y Paco Arenas. Su trayectoria se inicia con los EP Monja (2007), Perro (2008) y Madre (2009), que logran una inmediata atención por parte de la crítica especializada. Oscuros, densos, ruidistas e hipnóticos son los adjetivos más utilizados al reseñar estos primeros trabajos, que beben, en cuanto a influencias, tanto del sonido de los primeros The Cure o Sr. Chinarro como de las propuestas shoegaze de los 90 (Ride, Slowdive, My Boody Valentine). 
En 2010, la banda publica su primer LP con el sello Foehn Records, titulado homónimamente Blacanova. Calificado como una de las propuestas más originales e interesantes en la escena independiente nacional, el LP es considerado uno de los mejores discos del año por diversas publicaciones de prestigio escritas y digitales. El sonido de la banda se consolida a partir de dos elementos básicos: unas letras que juegan con la desoladora, macabra y a la vez hilarante deformación de lo cotidiano y un discurso musical cimentado en juegos vocales, capas de reverb, distorsión y patrones rítmicos que oscilan entre desarrollos lentos y melódicos y estallidos de potente intensidad. La banda ha editado también sus canciones con otros sellos internacionales, como Series Two Records o Slanty Shanty (ambos en USA), y ha aparecido en diversas recopilaciones editadas por medios como RockdeLux, Go Mag, etc.