Sábado 20.10.2012 | 20:30 Concierto

STAY + Niño Burbuja + Bárbara Cueva

Indie

Compra tu entrada anticipada aquí

BÁRBARA CUERVA

El proyecto de Barbara Cuerva (Barcelona) se remonta a antes que a sus miembros se les ocurriera ni siquiera formar un grupo musical. En el año 2007, cuando sus actividades profesionales ya les habían separado, Ventura Camacho publicó su libro de poemas “De Nagasaki a Novosibirsk”, galardonado con el Premio García Lorca de la Universidad de Granada durante su estancia en tierras granadinas. Cuando una copia dedicada del libro llegó a manos de Iordi Macipe se aferró al reto que suponía crear temas a partir de los poemas de su amigo, aún con frases complicadas de cantar. Impulsados por Marino Solano, se reunieron el grupo de amigos formado por Toni Cívico, Iordi Macipe, Ventura Camacho y Roger Peguera para grabar un álbum con 11 poemas. Pero no tuvieron ninguna pretensión profesional al respecto ni se plantearon funcionar como un conjunto musical. 
Se volvieron a reunir en el 2011 para improvisar pero les ofrecieron tocar durante unas jornadas anuales para diseñadores gráficos (Escola Muuuu) y tuvieron que adaptar algunos de los temas a la limitación del directo. Con la entrada de Xavi Vila, fue cuando Barbara Cuerva adoptó su sonido característico actual de manera completa. Así, la formación se zanjó (aunque ya sin Marino presente por motivos laborales) con Toni Cívico (voz y guitarra acústica), Iordi Macipe (voz, teclados y guitarra acústica), Ventura Camacho (voz y guitarra eléctrica), Roger Peguera (bajo) y Xavi Vila (batería). 
Tras su debut, y sorprendidos por haber sorprendido, tras un par de directos más, Jose Miguel Garanto (Unpictured) se volcó en ellos con la tarea de management. Los miembros de BarbaraCuerva, en su costumbre de ilusionarse con las cosas, comenzaron a crear temas diferentes a los de su repertorio sin perder el gusto por las letras. Con la filosofía de no preconcebir y dejar que cada uno le busque su personalidad al sonido libremente, disfrutan de las sorpresas que cada uno de ellos puede ofrecer a la música en cada momento.

NIÑO BURBUJA 
 
Niño Burbuja es un grupo de indie-electrónica afincado en Madrid. Se han tomado todo un año para componer un disco de 10 canciones, recientemente grabado por Santi García en sus estudios Ultramarinos y masterizadas por Simon Davey en The Exchange (Londres), con un sonido orgánico, dinámico y lleno de matices pero que invita claramente a bailar, dando lugar a uno de los pocos grupos del panorama nacional que se atreven con la electrónica sin renunciar a las letras en castellano. Su sonido presenta una clara evolución desde que en Marzo de 2010 se estrenasen con su EP autoeditado “El ataque de las mujeres enmascaradas”, con muy buena acogida en medios como Mondosonoro o Indyrock, y que les llevó a ser finalistas del Levi´s Unfamous Music Awards, teloneando a These New Puritans en Joy Eslava (Madrid), 43 Music o favoritos del jurado del Jack Daniel´s Backstage 2011 entre otros concursos. En el poco tiempo que llevan mostrando su nuevo trabajo han sido elegidos grupo Demoscópico por la Revista Mondosonoro, apareciendo entrevistados en la edición de Marzo 2012 y resultado ganadores Indomesticables 2012 lo que les hará girar en el Red Bull Tour Bus este verano por los principales festivales nacionales como el FIB,SONORAMA…También han sacado partido de otras facetas con un efusivo Djset que estrenaron en el FIV de Vilalba de Lugo, compartiendo escenario con Love of Lesbian y Zenttric, y con remixes producidos para artistas como Bravo Fisher!, Estereotypo o Sleigh Bells. Actualmente acaban de lanzar su nuevo disco “Calpico” autoeditado con su propio sello Onigiri Music estrenado en exclusiva el 22 de Septiembre desde la web de Mondosonoro. 

STAY
 
Los barceloneses Stay han completado su pequeña obra maestra. The Fourth Dimension marca un antes y un después en su trayectoria y proyecta a Stay como una de las bandas más originales del panorama. No se parecen a nadie y sus nuevas canciones exhalan una insólita luminosidad que solo encuentras en el mas frágil indie americano del momento: Shins, Fleet Foxes etc..The Fourth Dimension es un álbum cambiante. De insospechados perfiles para un grupo como ellos pero firme en su unidad espiritual. Tan innovador como atemporal. Donde, como en los grandes clásicos, conviven ingenio y arrogancia en un cóctel decididamente original -no solo a nivel nacional- y ajeno al vaivén caprichoso de las tendencias.
El grupo ha creado en The Fourth Dimension un universo propio absolutamente alejado de modelos anteriores. Es un grupo nuevo, inmerso en un profundo cambio de actitud hacia canciones más animosas. Tan hipnóticas como vitales. Es decir, contemporáneas pero con licencia para soñar. Nubes prístinas pero con nervio íntimo. Un bálsamo increíblemente adictivo para estos tiempos de crisis pero con vistas a un futuro más amable. Por eso han buscado un sonido diferente. Sonoridades analógicas frente al uniforme digital dominante. Para ello buscaron en Liverpool un grabación orgánica. Con un técnico que estudió con John Lennon en la escuela y  trabajó con los Beatles en Abbey Road. Una experiencia vital de 15 días aislados de tareas cotidianas, absortos en su ritual de música. Grabando todos a la vez en una o como mucho dos tomas para atrapar la magia, la  espontaneidad que convierte al álbum en un todo un manifiesto de autenticidad futurible. 
The Fourth Dimension es sin duda su disco definitivo. Son Stay, si, pero en otra dimensión paralela donde pasado y futuro encuentran su, tal vez, mejor expresión sonora. The Fourth Dimension es un disco aparte. A la búsqueda de etiqueta propia aunque por el fluyen inevitablemente leves brisas de décadas anteriores, de los Byrds – de ahí el guiño del título a su clásico 5th Dimension- a Manchester. Pero lo mas importante es su contenido. Adorables melodías, lirismo encandilante y seductores pasajes surcados de preciosas armonías, guitarras de 12 cuerdas y rítmicos cálidos que hacen del disco uno de los artefactos sónicos mas estimulantes, singulares y, sobre todo, atemporales del momento.