Viernes 09.11.2007 | 22:00 Concierto

NEW YORK DOLLS

Glam-Punk

The New York Dolls se formarón en Nueva York en 1971.

Consiguieron poco éxito durante su vida, pero los New York Dolls ejemplificaron lo que vendría poco después en la era de punk rock e incluso más tarde; las influencias de su estilo travestido y exagerado se notan en la apariencia de muchos grupos de hair metal. Su estilo musical descuidado, pero altamente energético marcó la pauta para muchas bandas de rock and roll posteriores.

Historia
Inicialmente, el grupo estaba compuesto por David Johansen, los guitarristas Johnny Thunders y Rick Rivetts (quien fue reemplazado por Sylvain Sylvain luego de unos meses), el bajista Arthur Kane y el baterista Billy Murcia.

Tuvieron su primera gran oportunidad cuando Rod Stewart los invitó a abrir para él en un concierto en Londres. Poco después, Murcia murió de asfixia accidental (luego de desmayarse por efecto de drogas y alcohol, sus groupies lo sumergieron en un baño de agua fría y llenaron su garganta de café). Fue sucedido por Jerry Nolan, aunque el futuro baterista de los Ramones Marc Bell (Marky Ramone) dice haber hecho una audición para tomar el lugar de Murcia. La primera presentación de esta nueva alineación fue en Nochebuena en 1971 en un refugio para desamparados, el infame Hotel Endicott.

Los Dolls fueron influenciados por el R&B, los Rolling Stones y bandas anárquicas de proto-punk como MC5 y The Stooges, así como artistas de Glam rock como Marc Bolan y David Bowie. Tomaron su propio camino, creando algo que el crítico Stephen Thomas Erlewine describió "no suena en realidad como nada que haya venido antes de él. Es hard rock con una ocurrente sagacidad consciente de su estado, una celebración del camp y kitsch que conserva una actitud amenazadora y malévola." [1].

La energía de Johansen compensaba para lo que entonces era una voz débil; el sonido difuso de la guitarra de Thunders se convirtió casi instantáneamente en el sello personal de la banda, así como la guitarra rítmica minimalística de Sylvain y el pesado estilo de batería de Nolan. Estéticamente, los Dolls se veían como una pandilla de fiesta de Halloween que había asaltado el armario de los Rolling Stones y Marc Bolan y la había hecho aún más exageradamente andrógino. Musicalmente, su repertorio -mayormente escrito por Johansen (quien, por entonces escribía su nombre como Jo Hansen) y Thunders, ocasionalmente por Johansen y Sylvain- era una serie de descuidadamente energéticas expresiones de los bajos fondos de la escena neoyorquina de donde emergían, particularmente a través de los legendarios shows en el Mercer Arts Center. Canciones como "Personality Crisis", "Trash", "Frankenstein", "Vietnamese Baby" y "Jet Boy" fueron series seminales de abuso de guitarra, compensando con actitud lo que les faltaba en habilidad musical. Pero a pesar de todo su abuso, los Dolls no estaban completamente faltos de sutileza; "Subway Train", por ejemplo, fue una pieza todo lo impactante lírica (e incluso musicalmente) que la banda era capaz de ejecutar.

Esas y seis otras canciones (incluyendo una versión de "Pills", de Bo Diddley) se convirtieron en su álbum debut epónimo en 1973, New York Dolls, con la disquera Mercury. Producido por Todd Rundgren, algunos críticos piensan que su influencia fue demasiado notoria en el empuje crudo de la banda, mientras que otros piensan que les dio precisamente la guía que necesitaban para permitir que lo mejor de sus singulares gruñidos se mostrase. El álbum recibió críticas positivas, pero las ventas fueron marginales.

Para su próximo álbum, el quinteto optó por otro productor legendario, George Morton, quien produjo algunos favoritos de la banda en los 60, incluyendo al girl group The Shangri-Las. Lejos de la atmósfero que prestó a esos mini-épicos, Morton le dio a los Dolls un sonido más magro para el álbum de 1974, Too Much, Too Soon. La composición lírica de la banda parecía titubear levemente mientras que sus versiones de clásicos R&B recordaban algo de la energía original del grupo, particularmente su versión de "(There's Gonna Be A) Showdown", de Archie Bell and the Drells. Los críticos aplaudieron, mayormente, pero el público estuvo aún menos impresionado que con el primer álbum (una votación en una revista los colocó como ganadores del mejor y el peor nuevo grupo de 1973).

Mercury abandonó su contrato con los Dolls poco después, y la banda reclutó al sastre británico Malcolm McLaren como su nuevo manager. Las provocativas piruetas que hizo funcionar posteriormente con los Sex Pistols fracasaron para los Dolls, especialmente cuando vistió al grupo en cuero rojo y organizó varias presentaciones frente a una bandera soviética, que alejó a las disqueras que consideraban en esa época la posibilidad de firmar a los Dolls. Excepto por algunos breves períodos, los dos álbumes de los Dolls (considerados clásicos absolutos del proto-punk) han sido producidos sin interrupción desde sus respectivos lanzamientos.

Separación
Thunders y Nolan se marcharon en 1975 para formar The Heartbreakers con el guitarrista Walter Lure y el cofundador y bajista de Television Richard Hell. Eventualmente reemplazaron a Hell por Billy Rath y fueron de gira, apoyando a sus herederos los Sex Pistols en Inglaterra en 1976, mientras que el resto de los Dolls reclutaron reemplazos y continuaron hasta 1977. The Heartbreakers grabó un álbum de estudio (exclusivo para el Reino Unido) y algunos álbumes informales de presentaciones en vivo (incluyendo un set memorable de un concierto en Max's Kansas City) antes de separarse y reducirse a conciertos aleatorios. Thunders continuó de gira y grabó a través de los 80, lanzando un álbum como solista (So Alone) que recibió buenas críticas y varias recopilaciones de versiones y algunas piezas originales. Sin embargo, nunca llegó a salir de sus problemas con las drogas, y murió en Nueva Orleans en 1991, de una supuesta sobredosis de heroína y metadona. Nolan murió unos meses después, en 1992, luego de un derrame causado por una meningitis.

Johansen tuvo una carrera como solista moderadamente exitosa en términos comerciales luego de que los Dolls se separasen definitivamente; su voz había madurado considerablemente, volvió a su pasión original por el R&B (con Syl Sylvain, su antiguo compañero de banda de Dolls, principalmente), y grabó numerosos álbumes como solista mostrándolo (casi sorprendentemene, considerando su pasado con los Dolls) como uno de los grandes cantantes soul blancos de su era. Su cuarto álbum como solista, un set de conciertos llamado Live it Up, tuvo buenas ventas y aportó al menos un clásico de la radio, una brillante mezcla inconsútil de "We Gotta Get Out of This Place" de The Animals. Pero Johansen estaba ya cansado del tipo de audiencias para las que estaba cantando (en una entrevista en televisión, las denominó la "música mental pesada que es muy popular en los mitines de la Juventud de Hitler"), y desarrolló una identidad y estilo alternos: el cantante y frecuentador de salones Buster Pointdexter, cuyo estilo híbrido de pop tropical y soul resultó en uno de los más g
randes éxitos bailables de los 80s, "Hot Hot Hot". Eventualmente cambió de dirección una vez más, moviéndose a la música tradicional y el blues con David Johansen and the Harry Smiths, a través de los 90. Un tercer álbum de los New York Dolls (compuesto de sesiones de demos en 1972 con la segunda alineación) fue lanzado en casete en 1981, finalmente llegando a CD como Lipstick Killers en 2000.

Syl Sylvain tuvo su propia carrera musical por un tiempo. Formó su propia banda, The Criminals, y grabó un álbum como solista con la discográfica RCA. Incluso pasó algunos años como el compañero de Johansen. Eventualmente trabajó como taxista en Nueva York, lo que describió como el peor trabajo del planeta.

Reunión
Morrissey organizó una reunión de los tres miembros sobrevivientes de la banda (Johansen, Sylvain y Kane) para el festival Meltdown en el 2004, que fue extremadamente bien recibida. Un LP y DVD en directo han sido lanzados con la disquera Attack, de Morrissey. La película "New York Doll" (http://newyorkdollmovie.com) muestra el génesis de la reunión desde el punto de vista de Kane, contrastado contra el fondo de su conversión a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Todo esto aumentó el shock público causado por la noticia de que Arthur Kane murió inesperadamente el 13 de julio del 2004, de leucemia.

En julio del 2005 se hizo un anuncio de que los dos miembros sobrevivientes de la banda irían de gira y producirían un nuevo álbum para la primavera del 2006, con Steve Conte como guitarrista, Sami Yaffa en el bajo, Brian Delaney baterista y Brian Koonin en el teclado.

Web: New York Dolls