Sábado 12.06.2010 | 21:00 Concierto

INSTITUT FÁTIMA + Dub Üten

Electronic

INSTITUT FÁTIMA

Institut For Advanced Technologies In Music and Arts, corto Institut Fatima. Este es el proyecto que fundaron hace 3 años Paul Rose y Carsten Galle, dos barceloneses alemanes, ya amigos sonoros desde hace más de una decada. Componen, cantan, copian y comunican música electrónica con un toque ameno, interdisciplinario y experimental. Pioneros del “baile fiducial”, abren sus puertas hacia otras disciplinas como la moda, el cine, la arquitectura o la exploración espacial.

Frecuentemente viajan con la nave espacial del Club de los Astronautas al Eternal Nightclub en el lado oscuro de la luna donde DJs famosos ya solicitaron su slot. Vuelan a planetas jazzeros, de géneros inclasificables para la humanidad como la cantautrónica alemana cumbia. Sus juguetes son pelotas, pelucas, guitarras y melódicas. Cantan, encantan o mis-cantan, es decir, saben convertir fracasos en oportunidades, errores en creaciones. El público, o más bien sus conejillos de india, participan felizmente, formando parte de sus experimentos y locuras.

El nuevo tripulante a bordo del Institut Fatima es el wii-jay Marti Sanchez. Parece que se ha caído en un monte de cámaras inalámbricas, que tiene por todo su cuerpo. Con wiimote y propio software novedoso embruja al público. Un “calidoscopio life-stream” se proyecta en una pantalla enorme, aumentando el espectáculo visualmente y convirtiéndolo en una experiencia alucinante e inolvidable.

ECBWA significa “Everybody can be wireless Artist” y permite alejarse (hasta 15 metros) de los ordenadores del escenario mediante cámaras web y el software reacTIVision. Este año presentarán en Sónarmatica su nueva instalación "das Reacball". Una pelota de fútbol, cámaras, controladores midi, wii-motes, pistas y despistes sonoros serán los elementos de la caja mágica que destacan la filosofía de Institut Fatima: re-controlar el caos aleatorio de notas midi en un nuevo arreglo musical… en un nuevo realityshow.

+info: www.myspace.com/institutfatima

 

DUB ÜTEN  Duo multidisciplinal y ecléctico formado por dos polifacéticos creadores: Eldubmitry (dj, productor, diseñador, artista plástico…), y Scooby Dub aka d_MelMac (músico, dj, productor), amigos desde la infancia y con una larga trayectoria musical, tanto en común como por separado. No obstante, a mediados de los años 90 forman conjuntamente su primera banda de Rock. Desde entonces sus carreras por separado han tocado palos tan diversos como el funk, el minimal, el drum&bass, el jazz, el electropop, el break.beat, hasta la actualidad, donde juntos nuevamente, indagan sobre sonidos y ritmos dub, ya sean clásicos como el roots, o actuales, como el dub electrónico o, principalmente, el dubstep.

Sus sets, que pueden variar entre pausadas sesiones atmoféricas e intensas descargas de baile, tienen un formato soundsystem, en el cual podemos encontrar a elDubmitry a los platos, con una selección, caracterizada por su heterogeneidad, de temas que son triturados, recompuestos en directo y acompañados por sintetizadores, teclados, delays, melódicas y fuentes sonoras de todo tipo (silbidos, scratches, la tapa de un móvil, un acordeón de juguete, etc…) a cargo de Scooby Dub.

Además, con el objetivo de crear un espectáculo verdaderamente audiovisual, Dub Üten suelen ir acompañados del artista visual Pixel in Fact que proyecta videoproyecciones generando un ambiente propicio. Así mismo, un performance cómico-lúdico es la marca de la casa de esta versatil formación barcelonesa, integrante fundacional del colectivo TheFamilyStep.

Dub Üten, ha tocado en lugares tan distintos como el festival FunDub (BCN), Festival Inside 22@ (BCN), DuplexFestival (Ponferrada), La Concha Reagge Vibes (Cantabria), Sala Be Good (BCN), Espai Artistic Multimedia NIU (BCN),  Sala Miscelanea (BCN), Sala Universonoro (Palencia), Sala El Casino (El Prat de Llobregat), etc… +info: www.myspace.com/dub_uten