Sábado 20.02.2010 | 22:00 Concierto

CAMPING + Dargelos

Rock

CAMPING
THE REMAINS OF INDUSTRY
Catálogo #: CDLPPUP013
Label: PuPilo Records
Producido por: Santi García y Camping
Distribuidor: PopStock!
Fecha de salida: 20 Octubre 2009

Cuando una banda compone al margen de tendencias y escenas o cuando un grupo se encierra durante meses trabajando sus propias ideas, deriva inexorablemente hacia la exploración y análisis de las posibilidades casi infinitas del sonido, contextualizando todos sus vértices y estudiando sus fugas y conexiones. Si se trata de pop-rock, casi siempre se vuelve al punto de partida, al origen del género, a la esencia de una idea. Si esta banda es Camping, el estudio y la computación del género será fagocitado, digerido, y devuelto ya mutado en un nuevo sonido, obligando al pop-rock a hacer hueco a un nuevo subgénero, uno único y exclusivo de esta banda catalana que no para de renovarse en cada disco.  Si ya con Politics of Love (PuPilo’ 08) Camping retorció los límites del rock llegando a un post-todo muy alabado por la crítica especializada, ahora en su cuarto álbum de estudio, The Remains of Industry (PuPilo’ 09), y tras diez años de carrera independiente, los Camping demuestran que lo suyo es tan seriamente vanguardista, que no atenderlo supone perderse una maravilla contemporánea. Un complejo mapa de acordes, ritmos, voces y percusiones que dan forma a uno de los discos de pop rock más arriesgados y a la vez accesible, un disco concebido bajo la observación de una industria en crisis perenne y que gira en torno a las consecuencias que ha dejado y dejará en el futuro la era industrial que nos toca vivir. Una evocación, entre explícita e irónica, sobre la realidad tecnológica que vivimos, y que reparten en 12 canciones grabadas en directo, alternando voces e instrumentos en cada una de ellas y añadiendo algunos arreglos imposibles, fruto de ese detallismo por las frecuencias y modulaciones.
Por ejemplo, Cheap Houses abre el disco con una voz oscura y desalentada que vibra junto a eléctricos arpegios y un bajo quasi matemático hasta alcanzar un clímax donde encuentra aliento en unos perfectos coros luminosos. Love song for a heavy machinery es un claro modelo del buen manejo de los tempos que Camping desarrolla. Implosiones y explosiones en la estructura del tema que junto a unos versos escupidos con rabia y otros sensuales susurros modulan una canción con todos los ingredientes anti-hit que sin embargo suena a hit. Children playing massacre nos revela a los Camping más traviesos musicalmente hablando, capaces de mezclar guitarras afiladas con coros infantiles sugerentemente apocalípticos, o (She’s got the) Economic Power, donde enseñan un perfil más desenfadado, cantando a varias voces animadamente. Otros temas como Low class hero, o el que cierra el disco New beginnings corroboran su recorrido por todos los ángulos del rock, llevándonos desde el paisajismo industrial hasta un pop marciano de marca propia, cercano tal vez al de TV On The Radio.

Detrás de toda esta orfebrería sónica se hallan nuevamente Xavi Font (voz, bajo, teclados), Josep Arnan (bajo, percusiones) y Toni Campos (batería) con Eduard Novoa como nuevo miembro a la guitarra. Once with us, always with us es el tema que dedican a sus dos ex miembros Óscar Cortes y Nitu Timoteo.

En definitiva, The Remains of Industry confirma a Camping como una banda mayúscula, capaz de crear obras atemporales desde su particular dimensión en paralelo a la industria, demostrando una vez más su fascinación por la creación musical conceptual con base artística. Interesantísimo es poco…

+info:
www.pupilorecords.com
 
www.myspace.com/campingbcn

DARGELOS
CORTE Y CONFECCIÓN es su último CD. Aparece tras una etapa involucrado en distintos grupos, de formato más pop (Beef, La estrella de David) o de carácter experimental (Esquema) Ha sido concebido bajo los influjos de O.Messiaen y A.Ayler aplicados a los samplers y sequenciadores.

Tejido en el taller oculto en su piso, con materiales adquiridos al por menor, las telas más exóticas. Bordados barrocos, todas las tallas. Influencias orientalistas. Mundos opuestos chocando entre sí. Factorías ocultas de chinos silenciosos. Modelitos frente al espejo. Espejos frente a los modelitos. Pensado en contra dirección, saltando semáforos. El disco ha sido editado en el net label Exp_net y puede descargarse gratuitamente en su Web .

+info: www.myspace.com/dargeloshome