VEGA + Nadia Álvarez
Pop-rockEn 2003, Vega publicaba su primer álbum ‘India’ que consiguió unas ventas superiores a un disco de platino de la época. ‘Grita’, primer single de este trabajo, la catapultó a los primeros puestos de las listas radiofónicas nacionales lo que llevó a que se convirtiera en una de las cantantes y compositoras más conocidas del panorama nacional. Por su segundo trabajo, ‘Circular’, Vega estuvo nominada como compositora revelación en los Premios de la Música española. Con ‘La Cuenta Atrás’, cuarto disco de estudio, Vega fue nominada a los premios Grammy Latinos en su edición XIII, en el año 2012, en la categoría de ‘Mejor álbum de Pop/Rock’.
Ya en 2013 Vega crea su propio sello independiente, ‘La Madriguera Records’; y edita su quinto trabajo: ‘Wolverines’. Este disco de estudio, el primero editado bajo su propio sello, alcanzo el nº1 de ventas digitales y el nº2 en la lista PROMUSICAE de discos más vendidos de España. Con ‘Wolverines’ llegó su segunda nominación al Grammy Latino como uno de los cinco mejores discos de Pop-Rock del año 2014, y que cuenta con colaboraciones de la talla de Raphael, Arturo Sandoval y Budiño.
En 2017 publicaba ‘Non Ho L’Età’, disco de versiones de la canzione italiana que recogía temas clásicos como ‘Volare’, ‘Ma Che Freddo Fa’, ‘Il Mondo’ o ‘Dio come ti amo’, ésta última en un dúo con el artista británico Elvis Costello. ‘Non Ho L’Età’ se colocó en el nº3 de álbumes españoles más vendidos; lista en la que permaneció varias semanas.
Además, Vega compagina su carrera en solitario con la de compositora para otros artistas.
En 2018 Vega publica ‘La Reina Pez’ que recoge distintos registros de la artista, donde el hilo conductor de los temas del álbum es, de nuevo, sus composiciones y su voz. El disco que verá la luz el próximo 13 de abril, cuenta con 12 cortes, cada uno de los cuales lanza un mensaje intrínseco e importante y que además cuenta con unas melodías distintas y frescas que acompañan a cada letra de ‘La Reina Pez’. Todo, para dar forma a un disco en el que encontramos medios tiempos con mucha fuerza melódica, baladas con un toque de nostalgia, temas up-tempo rock donde guitarras eléctricas y batería tienen un papel protagonista. Todos ellos sencillos en los que la voz de Vega se adapta versátilmente para ofrecer todos los matices que la composición necesita.
Anunciar que Nadia Álvarez regresa con un nuevo disco bajo el brazo es sinónimo de decir que nuevas y hermosas canciones llegan para alumbrarnos. Y es que después de estrenarse con Salto al vacío (Cabana Media Records, 2015), la joven compositora vuelve al panorama musical con su segundo trabajo, esta vez autoproducido y financiado a través de una exitosa campaña de crowfunding que inició en 2017 y que ha permitido que este trabajo se haga realidad. Con el título de Mundos Sutiles, la artista de León consigue dar forma a un universo interior repleto de historias personales, de suaves y hermosas melodías, pero que a su vez se configura como su particular homenaje a la obra del poeta Antonio Machado donde el cuidado de los textos y las melodías vuelven a ser el sello inconfundible de esta compositora. Siendo Madrid su segundo hogar y arraigando allí sus raíces cada vez con más fuerza, la leonesa se va abriendo paso por todo el territorio nacional para hacer volar a su público lo más lejos posible gracias a un sonido muy cercano al folk americano, como bien se puede apreciar en la hermosa Cuatro caminos, en el piano tan cabaretero que marca el ritmo en Desastre y defecto o en los punteos de guitarras y potentes teclados que se deslizan bajo la voz de Nadia en ese canto al orgullo personal que es A Veces.