Sunday 05.06.2022 | 21:00 Concert

AUTOMATIC + TROPICAL FUCK STORM

Rock Alternativo

Actuaciones enmarcadas dentro de en un Primavera a la Ciutat sin igual, un festival paralelo al propio festival lleno tanto de segundas oportunidades (y hasta terceras y cuartas) como de ocasiones únicas para completar la oferta musical del vigésimo aniversario de Primavera Sound. Por un lado, el público podrá volver a ver a artistas que también actúan en alguno de los dos fines de semana; por el otro, encontrará en la programación multitud de conciertos y fiestas que solo ocurrirán en el marco de Primavera a la Ciutat.

AUTOMATIC

Este trío de L.A. se aferra al post-punk, a la no-wave, al mutant disco y al primer dark pop como si mañana los fuesen a prohibir. Sí, corre la sospecha de que Izzy Glaudini, Lola Dompé y Halle Saxon quizá hubieran sido más felices en 1979. Pero ya que Automatic objetivamente no pueden vivir esa época, la viven subjetivamente. En su debut Signal tiran ficha a ESG (Calling It), se nublan como si fueran familia de Bauhaus (espera, porque de hecho… ¡lo son! Lola Dompé es hija de Kevin Haskins) y, en general, el post-punkómetro suelta chispazos como si hubiéramos descubierto una grabación perdida de The Go-Go’s. Más voces hieráticas, gama de grises y robótica tecno-pop en un solo disco que en todo el catálogo del sello que las ha fichado, Stones Throw. Todo de ayer, todo de hoy.

 

TROPICAL FUCK STORM

Del calambrazo que te sueltan Tropical Fuck Storm la primera vez que los escuchas no se repone uno fácilmente. El voltaje que llevan sus cables debe rozar lo ilegal, como si en cualquier momento de uno de sus directos fueran a irrumpir las autoridades para incautar sus instrumentos. Sus canciones son blues de alta tensión, como era blues y era de alta tensión lo de The Birthday Party o Kim Salmon, por ceñirnos solo a otros artistas australianos de una ralea similar. Entre guitarras que se maltratan, ritmos que se arrastran y letras que se enganchan (no por pegadizas, sino por sofocantes, por simple temperatura de bochorno), Gareth Liddiard y Fiona Kitschin se han tomado una excedencia de The Drones para, en realidad, seguir haciendo lo que hacían en The Drones (sobre todo los de la última época, los más disonantes) pero bajo otro nombre y con otras cómplices: Erica Dunn, procedente de MOD CON, Harmony y Palm Springs, y Lauren Hammel del grupo… High Tension. Todo encaja.