Thursday 14.12.2017 | 20:00 Concert

Bar del Sidecar: XAVIER CALVET

Folk Rock

XAVIER CALVET

Firebird (BCORE)

El pájaro de fuego (firebird, en inglés) es un ser mitológico, un bellísimo ave de plumaje resplandeciente, que supone a la vez una bendición y una condena para quien se atreva a capturarlo. Esta ambivalencia está muy presente en Firebird, el primer disco en solitario de Xavier Calvet, el incombustible líder de la banda de punk rock Bullitt.

El disco se descubre cómo una suerte de ‘roadtrip’ que transita por algunos de los paisajes del sonido tipicamente ‘Americana’ (con ecos a los primeros Wilco, a The Jayhawks o al Ryan Adams más cercano al country de su época junto a los Cardinals, sobrevolando por todo el disco) bajo un manto de melodías eminentemente pop, algo que viene siendo marca de la casa en todos los discos firmados por Calvet. Los textos recogen algunas de sus vivencias de los últimos años, con interesantes reflexiones acerca de la vida, la muerte, las relaciones humanas y los sentimientos encontrados, a menudo contradictorios, que surgen de estas.

Grabado a caballo entre Cal Pau y Ultramarinos Costabrava, Firebird contiene 12 evocadoras canciones, algunas de las cuales ya hemos podido escuchar previamente, interpretadas por Calvet con la única ayuda de su guitarra acústica. Es el caso de ‘Lovelight’, ‘Little Girl’ o ‘Fall Out Boy’, piezas originalmente folk-pop que en este largo debut aparecen perfectamente vestidas y arropadas por buenos y viejos amigos, músicos de la talla de Vidal Soler (Copa Lotus – guitarra eléctrica, lap steel, mandolina), Guille Caballero (Els Surfing Sirles – Joan Colomo, teclados), Marc Clos (Nueva Vulcano – The New Raemon, percusiones, vibráfono) y el propio Santi Garcia (No More Lies – Jeremy Enigk, bajo), ejerciendo de músico y también a los mandos de la grabación y la producción.

Completan este ‘dream team’ dispuesto a asaltar la carretera para defender Firebird en directo dos grandes baterías, los dos compañeros de aventuras de Calvet, como son Enric Pla (Bullitt) y Víctor Garcia (Saint Tropez – The Unfinished Sympathy – Jeremy Enigk), también encargado de masterizar el artefacto. Juntos bordan un disco variado pero compacto, con momentos muy sentidos (la inicial ‘The Grey Lane’ y ‘In My Dreams’ abordan la pérdida de seres queridos desde la espiritualidad) junto a otros más vivarachos y ligeros (el título ‘Honolulu’ lo dice todo y ‘Summer Promotion’ es puro power pop en la onda de sus admirados Fountains of Wayne).

Mención especial merecen la springsteeniana ‘Say Stop’, la declaración de amor que es la preciosa ‘Be With You’ y, sobre todo, la encargada de cerrar el disco, ‘The Ballad of Fermí’, un emotivo medio tiempo con ecos a los Jimmy Eat World más épicos del ‘Clarity’ que cuenta con la colaboración de Fermí Roca (Biscuit) a la batería y que fué practicamente compuesta y grabada durante las sesiones en Cal Pau.

Como un pájaro de fuego, el bueno de Xavier Calvet se sirve de las alas incandescentes que le brinda la música para compartir sus recuerdos y reflexiones. Como un pájaro de fuego, el músico de la eterna sonrisa brilla como nunca en estas canciones rebosantes de sinceridad y emoción.
Luis Benavides