Friday 13.05.2016 | 21:00 Concert

BRIGHTON 64 + Javier Sun

Mod

MODERNISTA/BRIGHTON 64
Mod…modern…modernista!

Aquí están siendo ellos, escapando de ellos, en busca de ellos. Como siempre, vamos. Como en cada disco desde el primer día. Aquí están, los Brighton 64 y no será el capítulo final, no ha de serlo, no les dejaremos que lo sea. Rebelémonos, de una vez, ante el histérico estigma romántico. Hay historias que merecen perdurar hasta que las atropelle un camión de dos toneladas. Para mucha gente, los Brighton es una de esas historias.

Rodrigo Fresán, hace unos meses escribía un brillante artículo en el que decía que los Beatles, entre otras cosas, inventaron el separarse y que los Stones, copiones y mediocres a su juicio, no tuvieron más que remedio que inventar el no separarse. Esto… ¿no hay algo intermedio? ¿No hay nada entre abortar un proyecto con recorrido y arrastrar los bajos de tu chándal de jubilado? ¿No cabe juntarse cuando apetezca, tocar las canciones que quieres con la gente que quieres para aquellos que deseen escucharlas? Y ya puestos, si aún conservas talento y oficio, abrir la funda y componer nuevos temas, tocarlos con honestidad y vehemencia, reivindicar el hoy y el ahora sin renunciar a ir a buscar a los niños al cole ni dejar de asumir que te quedaste sin flequillo pero que nunca has traicionado a un amigo. O sea que aparta cretino, que suena la música.

Modernista es un disco escrito del lunes para el martes. Con la única substitución en el combo (Ricky, Albert y Jordi) del miembro original Tino Peralbo por Eric Herrera, parcheador de Dr.Calypso, Renaldo & Clara o Conjunt Badabadoc. A excepción del tema que da título al disco que es del 84 y de “El Regreso” gloriosamente recuperado del repertorio de Los Canguros, el resto del material es nuevo. Sección ventolera en cuatro de los temas, esos acordes que van desde el brinco a esa incierta melancolía tan B64, Ricky defendiendo tema a tema como la voz del amigo que reconoces, y el resto de la banda facturando un señor discarro. Mi favorito por encima de mi segundo favorito, el anterior “Esta vez va en serio” (¡adoro ese título!) Edita Bcore Disc. Grabado y producido por Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava. Este disco te va a gustar y mucho como mínimo dos veces. Me explico. Primero lo escuchas sabiendo que son los Brighton 64 y lo adoras. Luego lo escuchas como si fuera el primer disco de una banda bisoña y también lo adoras. Hay más posibilidades, seguro, y todas acabaran siendo adoradas. “Caminos por recorrer”, “Som indomables”, “Tot s’hi val”, “Los puntos sobre las íes” o “El síndrome de Rebeca”…: mod, modern, modernista!

Una última cosa. Albert Gil me llamó un día y me propuso conocernos. Allí me puso las bases de “Modernista” y me invitó a tratar de poner letra a uno de esos temas. Me los llevé a casa y le contesté si podía ser a todos ellos. Albert me dijo que madurar era elegir, chaval. Y me quedé con uno. Lo grabé en mi telefonillo y se lo envié. Lo escribo porque estoy convencido que algún día me harán chantaje con esa grabación de mi vocecilla de duende verde.

Modernista el último disco de Brighton 64 antes del siguiente. Y vale ya de tonterías. Eso sí, chicos, cuidado con los camiones de dos toneladas.