Tuesday 21.04.2015 | 20:00 Concert

THE DODOS

Indie-rock

Los experimentales The Dodos presentan su último disco Individ en la Sala Sidecar de Barcelona el 21 de abril. El álbum publicado este mismo mes de enero de 2015 es ya el sexto de su carrera y cuenta con la colaboración de Brigid Dawson de Thee Oh Sees en el corte que le da cierre, titulado “Pattern/Shadow”.
El germen de la banda fue Dodo Bird, el proyecto unipersonal que montó en San Francisco el multiinstrumentista Meric Long, y que dio como fruto discográfico un EP homónimo en 2006. Luego apareció en escena Logan Kroeber, colega de Long con especial predilección por la parte experimental de la batería y el metal progresivo, y pasaron a ser un dúo de indie rock impredecible -en directo a veces han ampliado la formación hasta trío o cuarteto-, ya bautizado como The Dodos.

Long sumó a las querencias de Kroeber su apego por los ritmos del oeste africano y los arpegios del blues rural. Y se pusieron en marcha con un álbum de debut, Beware Of The Maniacs (2006), que les tuvo girando durante la mayor parte del año siguiente. Su base de fans creció en progresión geométrica gracias a su intensidad sobre el escenario, y también creció el interés que despertaron en el mundo alternativo. El sello Frenchkiss les echó el lazo y puso en circulación su segundo disco, Visiter (2007), que mejor distribuido que su debut (que se lo habían publicado ellos mismos) les colocó ya en los escaparates importantes -una de sus canciones, “Fools”, acabó en una campaña publicitaria de la marca de cerveza Miller-.

Desde ese pedestal han salido sus dos siguientes trabajos: Time To Die (2009), que producido por Phil Ek y con la ayuda del vibrafonista eléctrico Keaton Snyder les llevó a explorar un sonido más elaborado, atmosférico y sedado; y No Color (2011), en el que con Neko Case como estrella invitada tiraron de un tratamiento más similar al de Visiter, es decir, primando lo inmediato en su pop experimental de guitarras y ritmos galopantes. Su sucesor, Carrier (2011), estuvo marcado por el fallecmiento de su músico de gira Chris Reimer (guitarrista también de Women), de manera que en sus melodías agridulces, la marca de la casa.