THE LEGENDARY SHACK SHAKERS + Th’ Boooty Hunters
Alternative Country-RockCompra tu entrada anticipada aquí
The legendary shack'shackers son un brutal grupo de rock americano original de Nashville, Tennesse. Son creadores de una música sin precedentes, el Junkyard Carnival Punk , un híbrido entre rocker, punk, rock rudo y grosero, blues, gótico sureño, swing y country desenfrenado, mezcla que les eleva nada menos que al nivel de genios musicales. De una forma inexplicable te hacen llegar el ritmo, sintiendo sus melodías degeneradas y atronadoras de raíces americanas.
Llega a ser extasiante el supremo control del vocalista y letrista J.D Wilkes de la armónica, las letras atrevidas sobre la religión, la biblia, la bondad y la maldad y el gótico sureño. Además de su música, tiene una potente presencia en el escenario. Excitantes, coléricos , impetuosos , no se cortan ni un pelo e invitan ala locura acelerada.
Si que es verdad que en España se les ha hincado tarde el diente, pero cómo nos cundió su última gira. Su segundo disco, el primero en el sello Yep Roc, y, por tanto, el que les dio pábulo internacional, se nos quedó olvidado debajo del montón de novedades. Como no tenía portada, la rodaja se despistó ella sola y nosotros a lo nuestro. Un día nos topamos con ella, la pusimos y… ka-boom! Buf. Sentimos que habíamos desperdiciado varios meses de nuestra tan poco ejemplar existencia y entendimos eso de la búsqueda del tiempo perdido de Proust y tal.
Y es que la rodaja en cuestión era la bomba. Se titulaba ‘Believe’ (Yep Roc-DiscMedi, 05) y hacía justicia a los que la habían definido como Delta-punk. Y es que eso era, una implosión de blues del Delta del Mississipí detonada por un combo básico que llevaba la electricidad del arroyo sureño a nivel más letal que el de la peligrosa y amenazadora fisión iraní. Aquí os dejamos varios calificativos que laprensa ha dedicado al cuarteto mas loco del panorama musical actual: ”Zíngaro, pistolero y callejero, entre The Wild Ones y los 16 Horsepower sin pena”; “R&R alcohólico tipo Gun Club en la cuadra Fat Possum; “R&R híbrido entre Preacher Boy y The Beasts Of Bourbon”; “El tumbao de Los Fabulosos Thunderbirds”; “Caminero y agitado vía Jon Spencer en Heavy Trash”, “Blues espeso con armónicas y voz filtrada, tipo Stones y mejor que 20 Miles”; “Redoblado, escuela Legendary Cowboy Stardust, Reverend Horton Heat o Jon Wayne”; “Boogie entre Soledad Brothers y 5 Horse Johnson en ayunas”, “Desparrame jump & jive en plan Charlie Musselwhite cuando le pegaba al frasco”. No en vano, para entonces, Jason ‘Scorchers’ Ringenberg los había calificado como «la mejor American music hecha hoy día».
Y eso que los Legendary Shack Shackers sólo llevan tres años en danza, definen a su palo como ‘gótico-américano’ y los conduce el dibujante J. D. Wilkes, alias “El Coronel”, un flaco de Paducah, Kentucky. Canta y sopla la armónica, su talento cuenta-historias ha sido parangonado con William Faulkner, Johnny Cash y Muddy Waters, y Jello Biafra, de los Dead Kennedys, lo ha descrito como «el último gran frontman del rock and roll».
El predicador loco. A J. D., que opina que «la MTV mató al R&R», se le unió el contrabajista Mark Robertson, con bagaje punk y gospel en Nashville. Y el último en sumarse a la fiesta ha sido el hacha David Lee, de Carolina del Sur. Los Legendarios debutaron con ‘Cockadoodledon’t’, dieron el salto con ‘Believe’ y visitaron España en abril 2007 para estrenar su tercer disco, ‘Pandelirium’, y hacer honor a su leyenda, esa que reza que «sobre un tablado, J. D. Wilkes es como un predicador sureño loco con una Biblia en una mano y un vaso de estricnina y un cigarrillo en la otra».
‘Pandelirium’ (Yep Roc-DiscMedi, 06) es su magistral tercer álbum y supuso un punto de inflexión en cuanto a su popularidad en nuestro país (Llevándoles a actuar en el Azkena Rock Festival de 2010). Colaboran el Reverendo Horton Heat y Jello Biafra.
«Los Shack
Shackers amplían su espectro con rock balcánico, cabaret cazalloso, psychobilly westerner y lírica faulkneriana. Repetimos: Balcanes (atropellan a Kusturica, laminan a la Orquesta Ciocarlia), cabaret Waits, Chuck E. Weiss y aspectos neoswing vía Squirre Nut Zippers o Royal Crown Revue), psycho-western (los tribalismos de King Kurt y el pistolerismo de unos Meteors calibre mágnum) y Faulkner (títulos como ‘Ichabod!’ o y ‘Bible, candle&skull’)» (RUTA66)
Sirva este año que entramos para presentación de su último trabajo en los tablaos españoles, titulado “Agridustrial” y que supone el primer trabajo en el sello propio Colonel Knowledge, tras su andadura de tres discos en Yep Rock Records.
+info: www.theshackshakers.com
Allá por el año 86 la revista Ruta66 escribía una pequeña reseña sobre un grupo de rock fronterizo que nacía, CRAZY RIDERS ,dos de los miembros de esa formación eran los hermanos Jordi (Batería) y Xavi Ollé (Banjo ,Guitarra y voz),.. la reseña decía "… veremos que tal",bueno pues, lo que vimos fue tan solo su disolución meses mas tarde. Cada hermano siguió su camino musical por separado sin olvidar sus influencias del root americano … veintidos años despues se disuelve TH'FUCK donde Xavi sacaba humo de su Banjo colaborando en su ultimo y póstumo disco (Transexual Blues) y algunos de sus conciertos, allí conoce a Javier Bañón (Bajo y Contrabajo) instigador de la vertiente mas cowpunk del desmembrado grupo, estos siguen con ganas de lamer chiken grill, de sudar camisetas de tirantes y de escupir todos los temas punkgrass que tenían ya escritos, nada mas apropiado para ello que contar con Jordi a la batería y para acabar de redondear la reunión el Hermano de Javi, Daniel Bañón (ex-Squizofrenic Spacers) da el punto mas caliente a la banda con sus guitarras.
En el año de su creación 2011 THE BOOTY HUNTERS han moldeado un estilo personal de tocar country y bluegrass , Xavi toma nota en Nashville de las nuevas tendencias oscuras de Wayne "The Train" Hankock, Those poor bastards o Th Legendary Shake Shackers con quien mantienen el contacto despues de abrir su ultimo concierto en Barcelona, tampoco queremos olvidar nuestras raices, con todo lo patrio que la banda se siente tambien identificada El Pelos, El Payo Juan Manuel o Toni EL GITANO asi pues nace un estil
o que esperemos dure muchos años THE BOOTY HUNTERS es Garrulograss. +info: www.thbootyhunters.com