Wednesday 02.12.2009 | 22:00 Concert

FEDERICO AUBELE + Cineplexx

Pop

Federico Aubele (Buenos Aires, 1974) es un músico-compositor argentino cuya música mezcla una amplia variedad de géneros y estilos: dub, reggae, ambient, hip-hop, bolero y tango, entre otros. El propio Aubele describe su música como una síntesis de estilos de todo el continente americano.
Nació y se crió en Buenos Aires y comenzó a interesarse por la música a los 12 años, fuertemente influenciado por su madre, guitarrista amateur (aunque trabajaba en una notaría). Se mudó a Berlín en 2001 (durante la crisis económica argentina) y vivió allí durante unos años. Firmó con ESL Music, la firma de Thievery Corporation en 2003 después de enviarles una maqueta por email. Fue en ese año cuando salió a la luz su álbum debut Gran Hotel Buenos Aires, producido por los propios Thievery Corporation. Su canción Esta Noche aparece en el capítulo 8 de la serie de TV Alias. Después de su periplo en Berlín decidió mudarse a Barcelona donde comenzó a trabajar en su segundo álbum Panamericana, un título que hace referencia a la influencia de los ritmos del continente americano con en nombre de la autopista Pan-Americana que cruza de norte a sur toda América. El disco fue lanzado en septiembre de 2007 y contó también con la producción de Thievery Corporation. Actualmente reside en Barcelona, España, aunque visita frecuentemente su ciudad natal, Buenos Aires.
Discografía:
    Gran Hotel Buenos Aires (2003)    Panamericana (2007)    Amatoria (2009)

+info:
www.federicoaubele.com
www.myspace.com/aubele

CINEPLEXX

Cineplexx es Sebastián Litmanovich (1973 Buenos Aires, Argentina), artista gráfico y músico residente en Barcelona y Londres. Algunas de sus principales influencias musicales son Velvet Underground, Abba, Belle & Sebastian, BMX Bandits, Flaming Lips, Melero, Spinetta, Tanguito, Tropicalia, Joe Meek, The Pastels, The Vaselines, Teenage Fanclub, The Ronnettes, Beach Boys, Magnetic Fields, Lemans, Family entre muchas otras.

Encantado por la música desde su infancia en Buenos Aires, a los 8 años de edad recibió como regalo su primer instrumento: un mini órgano Casio de juguete. A través de los años, y dejándose llevar por la intuición comenzó construyendo su particular collage sónico -que incluye la utilización de instrumentos acústicos, eléctricos y grabaciones varias- componiendo su propio repertorio de canciones y auto-produciendo sus álbums.

Su primer formación va a ser en 1996 formando parte del dúo Amarena Incident. Luego de esta experiencia va a comenzar con su proyecto solista: Cineplexx. Si bien el trabajo en soledad es el modo con el que comenzó a producir su música -lejos de los estudios profesionales, y prefiriendo el uso de grabadoras portátiles digitales o de cassette de 4 canales- a partir de 1999 Cineplexx va a contar para los conciertos y grabaciones con la participación de diversos músicos como su hermano y guitarrista Martín Litmanovich (quien colabora habitualmente en todos sus discos), Sebastián Kramer, Daniela Goggi (VJ), aBe (VJ) y muchos otros, presentándose con diversas formaciones en Tokio, New York City, Argentina, España, con performances en Sonar Festival, Lowlands Festival o Knitting Factory NY; También comienza a colaborar con músicos tan diversos como Jad Fair, Daniel Melero, Glaznost, Leumann, Wevie Stonder, Jaime sin Tierra, Giradioses, jackson souvenirs, Duglas Stewart (Bmx Bandits), Norman Blake (Teenage Fanclub), Earzumba y otros.

En 2002 se traslada a Barcelona y junto a aBe (alex Beltran) bajo el nombre Cacahuetes Inc. presentan el falso documental "La danza sincronizada de los cacahuetes magnéticos" en diversos festivales audiovisuales del mundo. En 2006 su amigo Federico Aubele (ESL Records) lo invita a unirse a su banda para la gira Europea.

En el 2008 sale el disco Picnic (Portia Records US & CA; Molecula Records MEX; Universal Records FILIPINAS), con la colaboración de sus amigos Duglas T. Stewart (BMX Bandits), Norman Blake (Teenage Fanclub), Jad Fair y Federico Aubele entre otros, completando un álbum de 13 canciones, al que la prensa especializada describió como "clásico instantáneo, un álbum de canciones en español que entremezcla arreglos de cuerdas, wall of sound y melodías oníricas".

En 2009 sale el disco Nuevahola (por el prestigioso sello británico Cherry Red Records), compilación que reúne canciones de varios albums de Cineplexx, algunas caras B y 2 canciones nuevas, Mejor y Nueva Sombra.

+info: www.cineplexx.net
www.myspace.com/cineplexx