Dissabte 18.04.2015 | 21:00 Concert

RUBÉN POZO + Besos Robados

Rock

RUBÉN POZO 

“En Marcha” ha sido producido por Nigel Walker. En estos momentos me decanté por su disciplina inglesa para traducir mi montaña de papelajos garabateados y quimeras sonoras en el formato de ‘Canción Grabada’. Nigel y yo somos contrarios. Toda la grabación ha sido un tour de forcé entre el y yo para encontrar en cada caso la toma perfecta, el arreglo adecuado o la atmósfera más óptima para cada canción. Para un amante de las primeras tomas y de la naturalidad como yo no ha sido fácil. Nigel me azuzó en cada caso a no conformarme con lo primero que salía. No ha sido un camino de rosas, pero cada logro nos daba la certeza de que éramos un tamden extraño que, cuando encontraba oro, no eran solo unas pequeñas pepitas, sino una roca entera. La segunda característica de Nigel es que no se preocupa por los textos, las letras. Su feudo es el sónico, en lo lírico no se mete. Y ahí es donde yo he campado a mis anchas. A veces es necesario, para mí, darle una buena patada al diccionario de la RAE. No muchas, las justas e imprescindibles. No estamos escribiendo para el BOE, estamos escribiendo canciones para La Gente, lo que quiera que signifique eso de ‘la gente’. En fin, que somos los primeros sorprendidos en que nuestro trabajo nos guste tanto después de un camino tan tortuoso. Pero así es. Ahí tienen el disco. Se llama “En Marcha”. Espero que lo disfruten.

BESOS ROBADOS

La historia de Besos Robados comenzó a principios de 2011 cuando grabaron su primera maqueta homónima que constaba de cuatro cortes con actitud rockera y buenas melodías aderezadas con mensajes claros y directos. Con ella, obtuvieron buenas críticas en algunos blogs y una muy buena aceptación en las redes sociales. Con más de 60 conciertos a sus espaldas y acumulando experiencia en carretera no faltaron directos en Madrid, Zaragoza y Barcelona. Consiguieron el premio a “MEJOR ARTISTA ROCK” en la plataforma CreatuDisco y ganaron el Concurso de Teloneros COCA-COLA CONCERTS CLUB.
Durante los primeros meses de 2014 graban su primer largo compuesto por 12 temas donde se imprime al completo el ADN del cuarteto formado por el batería Esteban Rey, el bajista Josep Viruez, el guitarrista Alex Ndjoli y el cantante/guitarrista Dani Roc. El grupo demuestra una gran frescura a la hora de componer letras y arreglos que reflejan el gusto por el rock más clásico sin omitir tendencias más actuales del rock alternativo internacional.
Así pues, a principios de 2015 Besos Robados, estrenan un primer EP avance titulado “De Guante Blanco”, grabado en los estudios Shasta Daisy de Barcelona y masterizado por Ives Roussel Mastering. Contiene 6 temas de estilo variado donde podemos encontrar desde el primer single “Ladronas” con un rollo pop-rock canalla y un solo de guitarras dobladas al más puro estilo Thin Lizzy donde quedan claras sus intenciones, “Bésame” crea una mágica atmósfera entre ritmo y melodía que nos lleva a sonidos más modernos descubriendonos en contraposición un estribillo claro, directo y sin rodeos. “Eres Mala” claramente Stoniana que por ende puede recordar a los míticos Burning; por tanto canalla, rockera, vacilona y ochentera, solo de Saxo incluido de la mano de músico de rockabillie Pep Cabrero (The Randles, The Shakin’ Gamblers, Desbocados) cuyo sonido también nos podría llevarnos a otro clásico como lo es “Twisting by the pool” de Dire Straits. Con “María” nos llevan a un terreno más fiestero con aires country-rock donde los divertidos arreglos de guitarra y el buen rollo de los coros forman una canción impresicindible para el directo de Besos Robados. “Ya no estás” es un giro de tuerca al sonido del grupo dándole un matiz más al disco, una balada que va creciendo a medida que avanza el tema para volver finalmente a la calma. Y como no podía ser de otra manera siendo Besos Robados básicamente una banda de rock and roll, cierran con el broche final de “Más rock and roll” donde hacen apología a un estilo de vida al igual que lo hacen sus ídolos (Ac/dc, Led Zeppelin, Kiss, Los Suaves…).
En un tiempo donde los grupos se limitan a un estilo determinado, Besos Robados rompen esquemas y demuestran que se puede ser auténtico sin centrarse en ninguna fórmula. Por encima de todo aman la música y las canciones independientemente de las etiquetas.
“De guante Blanco” ya está disponible en todas las plataformas digitales como EP avance de seis temas incluyendo su primer single y el videoclip de “Ladronas”.