Dilluns 19.04.2010 | 21:30 Concert

EARTHLESS + Kvasar

Rock psicodélico


entradas anticipadas a la venta

EARTHLESS
Earthless son un grupo de rock instrumental psicodélico de San Diego (California), formado por Mario Rubalcaba (Rocket From The Crypt, Hot Snakes y The Black Heart Procession), Isaiah Mitchell (Nebula) y Mike Eginton (Electric Nazarene). Sus componentes, que empezaron a tocar juntos en 2001, beben del sonido de las formaciones de Hard Rock psicodélico japonesas y de las de Garage Blues de finales de los años sesenta y principios de los setenta en Estados Unidos.

Jimi Hendrix, Eric Clapton y Cream, Acid Mothers Temple o Black Sabbath son algunas de las influencias más evidentes de una formación cuyas composiciones, a modo de jams o improvisaciones, rondan los 20 minutos de duración. En su último trabajo de estudio, el aclamado Rythms From a Cosmic Sky (2007), destacan las extensas improvisaciones atmosféricas repletas de riffs de guitarra, mezcla de blues, boogie y power metal. El torbellino sonoro resultante es de una fluidez inimaginable entre la mayoría de grupos de stoner, heavy o doom.

Si bien sus discos de estudio han sido muy elogiados por la crítica especializada (Uncut comparaba Rythms From a Cosmic Sky con Jimi Hendrix y Led Zeppelin y calificaba su música de "abrasadora y genial") y han recibido prestigiosos premios (mejor banda de Hard Rock en los San Diego Music Awards 2007), son sus conciertos lo que les ha proporcionado mayor reconocimiento entre el público, en buena parte debido a su principal seña de identidad: las extensas e intensas acid jams que se alargan más de una hora, fruto de entrelazar varias de sus composiciones de estudio de manera diferente en cada concierto.

El sonido que caracteriza a Earthless es de tan largo alcance que les ha permitido actuar tanto en Festivales de Heavy Metal, Stoner, Psych como Metal Progresivo (en 2008 actuaron en el Festival SXSW que se celebra en Austin, Texas) y han compartido escenarios con grupos como Mastodon, Isis, Big Business, The Fucking Champs, Nebula o High On Fire. +info: www.myspace.com/earthless

KVASAR nace de las cenizas de DöKA y de componentes de bandas como UFO Contact y Muzak (Very Solid Groove). Todo empieza de la mano de David Gómez cuando, años después de disolver Three Fingers (Bcoredisc), decide volver a la carga con un nuevo proyecto. Junto con Javier Orenes (0 Grados Kelvin) y posteriormente Fco Jesús Fajardo (Metaforme), a finales del 2006 montan DöKA. Después de un año muy poco prolífero, Javi abandona la banda. Aquí empieza una verdadera maratón de incansables sesiones, de donde nace finalmente KVASAR, con los dos antiguos miembros de DöKA, más la incorporación de Jairo López (UFO Contact) y Pau Fulleda (Muzak)" . Todo esto se remonta a mediados del 2008 y no hubiera sido posible sin la colaboración de diversos músicos. Las actuacioness de Metaraul, Ivan, Juanjo, Edu Circonite y los que están por llegar son el reflejo de la manera de hacer las cosas de KVASAR. Música en constante evolución a nivel creativo y de interacción entre los músicos.

+info: www.myspace.com/quasarbcn