Dissabte 23.01.2010 | 22:00 Concert

DINERO + Marc Vilaclara

Pop Rock

Que Madrid le pertenece al pop, es una cosa que está más que asumida. Bandas indies asaltan festivales, medios de comunicación e iPods del público en general, y se imponen etiquetas folk, post-rock o pop con una facilidad pasmosa, mientras que sonidos más movidos, más duros y divertidos -léase aquí fundamentalmente rock- adolecen de aburrimiento y falta de ideas. Pues bueno, para eso hemos encontrado una buena dosis de medicina. Se llama Dinero, y es el trío afincado en Madrid con el que comenzarás a mover los pies en cuanto escuches los primeros acordes de “El momento perfecto”, el primer corte de su álbum debut, llamado como el grupo, “Dinero”.

No busques definiciones, no hay stoner, no hay metal, no hay hard rock, ni glam, ni hardcore… ¿Qué queda entonces? Puro rock. Su fórmula no se factura mucho por estos lugares, y como ellos mismos definen, la suya es una “combinación de rock de toda la vida, del grunge y el rock alternativo de los noventa, con un punto discotequero, pero sin tirar a ninguno de los dos sitios. Las dos cosas sin dejar de ser una por ser la otra”… No hay loops, no hay sintes, no hay bases, sólo guitarra, bajo y batería, un power trío para pasarlo bien, sudar y divertirse en un concierto.

Hasta ahora todas las opiniones vienen a ser unánimes. Público, medios, compañía…: Todos coinciden en que es difícil encasillarles. Pueden atraer tanto al público del rock como del disco, están en una parte del rock donde no hay nada, y a quien le guste Foo Fighters y Muse les va a encantar, es grunge y rock de los noventa, pero actual. A mí lo primero que me viene a la cabeza son Franz Ferdinand y lo último de Gossip, en la manera de traer las pistas de baile al rock, más que en el sonido. The Music, Bloc Party, Weezer, We Are Scientists, Strokes, The Libertines completan la lista… referencias lejanas en su sonido puesto que no cabe esperar en Dinero una estela detrás de otros consolidados como We Are Standard o Mendetz. No es que el rock haya ido al tecno, es que el disco ha salido del tecno y se ha sumergido de lleno en el rock. Y su actitud desde luego está más cerca de Queens of the Stone Age o Pearl Jam que de otra cosa.

Cortes acelerados como “Mentiras”, “Trastorno Bipolar”, “El momento perfecto” o “En Invierno”, el single escogido para presentar al grupo, se funden junto a medios tiempos efectivos como “Saboreal”, “UU AA (Utópicos Anónimos)” o “Ahora”, para hacer uno de los discos más frescos del año que va concluyendo. Letras que hablan de amor, desamor, de fiestas, chicas y muchas noches sin dormir… ya sea en el Costello, El Sol y Wurlitzer, ese triángulo que se está convirtiendo en un referente en la vida nocturna madrileña. Canciones cojonudas para pegarnos la juerga padre, cojonudas para escucharlas en tu habitación y levantarte el ánimo. Les gustarán a los rockeros de oídos abiertos, les molarán a los poperos, cansados de tanto llorón y tristeza, y a los que abrazan el post punk y el indie más moderno les supondrán un soplo de aire fresco.

Rubén Giménez (bajo) y Sean Marholm (guitarra y voz), unos amigos de Alicante, llegaron hace unos tres años a Madrid, con el sueño de formar una buena banda de rock. Un año más tarde conocieron a Ekain, bizkaino, un tipo que le pega a la batería de cojones, y así, Rubén (corazón y un punto de locura), Sean (estética y cabeza, aunque poca je, je) y Ekain (músculo, todo sentimiento) empezaron igual que cualquier grupo. A tocar, darse a conocer y grabar algo (“Calculadora EP” fue el testigo, hoy imprescindible, de unos primeros temas que ya apuntaban maneras, y de la que “Mentiras” y “Trastorno Bipolar”, quedan ahora…). Les vi por primera vez hace aproximadamente año y medio, cuando ganaron la final del concurso de la madrileña sala Astoria (Nasti), pasaporte directo al Sonorama 2008. Antes quedaron finalistas en el Jack Daniel’s Backstage o el Converse Music. Aquel día asistí a ese diamante en bruto que tardaría muy poco en pulir y supe que nuestros caminos se volverían a encontrar, como ahora llega el caso. Afortunadamente yo ya sé que es una apuesta segura. Ahora es tu turno, querido compañero. El tiempo me dará la razón.
"Rubén González. Director de la revista de cultura y tendencias EL EMBRUJO"+info: www.dineromusic.com