Viernes 01.04.2016 | 21:00 Concierto

RICARDO VICENTE + Xavier Calvet

Pop

El 1 de abril tendrá lugar en la sala Sidecar la presentación de «Hotel Florida» (Cydonia/Bcore), el nuevo disco de Ricardo Vicente. Es el segundo álbum que firma con su nombre el músico y escritor zaragozano que, tras militar en bandas como La Costa Brava o Tachenko y colaborar en varios discos con Francisco Nixon y The New Raemon, debutó en solitario en 2013 con «¿Qué haces tan lejos de casa?», trabajo al que acompañó una novela de igual título.

El título del disco alude al desparecido Hotel Florida, en la madrileña Plaza de Callao, donde hoy se alza un conocido centro comercial, que fue en los años 30 el símbolo de un Madrid en guerra desde donde -en palabras del propio Ricardo Vicente- «corresponsales como Hemingway y Gelhorn dieron paso a Tim Page y Michael Herr, entregados a sus textos y fotografías mientras su primer mundo aguardaba a salvo». También es el punto de partida que ha servido al músico zaragozano para reflexionar sobre el oficio de escritor a lo largo de nueve «despachos de guerra» que relatan «una historia que descansa en algo difícil de medir: la dignidad de un artista en el siglo XXI y la vergüenza soterrada de pertenecer al primer mundo».

«Hotel Florida» ha sido producido por Nahúm García y cuenta con la colaboración especial de Zahara, que pone voz a «Belleza y miedo», la canción que abre el disco. En abril Ricardo Vicente llevará a Barcelona el directo de «Hotel Florida» acompañado por los músicos Nahúm García (guitarra eléctrica), Enrique Moreno (batería) y Guillermo García (bajo).

El catalán Xavier Calvet, cantante y guitarra de Bullitt, banda de punk rock con la que ha publicado cuatro trabajos desde el 2009 -tres de ellos bajo la disciplina del sello decano BCore Disc-, acaba de empezar en 2015 nueva aventura en solitario con nombre y apellidos. Un paso al frente, en la senda de su anterior proyecto personal Lazy Juo, que fija un nuevo rumbo dentro de su particular horizonte musical. A medio camino entre la urgencia del punk acústico y el preciosismo folk, Calvet pone todo su bagaje personal y musical al servicio de este nuevo trabajo, que contará con la inestimable colaboración de varios músicos de la escena de Sant Feliu y que ya se encuentra preparando a fuego lento en los Ultramarinos Costa Brava de su amigo y productor Santi García.