Viernes 22.03.2013 | 22:30 Concierto

LA DOBLE FILA

Rock

‘Viernes de Rencor’, el disco de debut de La Doble Fila. 
 
LA DOBLE FILA es el punto donde se encuentran la incontinencia verbal de Pablo Espadas y el rock todopoderoso de Santi Vaamonde y los hermanos Evia. Pablo es un poeta urbano con mala uva, boli afilado y lírica para mayores de 18. Rimas sonantes, disonantes y malsonantes. Juegos de palabras y frases inolvidables. Poesía de los portales, los bloques de protección oficial y el asiento de atrás de un Ibiza. Cuando lo cotidiano se hace leyenda.
’VIERNES DE RENCOR’ es un disco brutal, primario y peligroso, que agarra por el cuello y no deja marchar. El productor, Fernando Polaino, lo explica así: “Un primer disco se vomita. Nuestra intención era que las canciones sonasen reales, sin parches, sin amaños. Llegar al estudio y sacarlo. Rápido.”
FAMILIAR Y REVOLUCIONARIO, ‘Viernes de Rencor’ coge la música de los 50, la insolencia de los 60, el rock de los 70, el hedonismo de los 80, las guitarras de los 90 y lo mezcla con las historias de los 2000. “No pertenecemos a ninguna escena y no llevamos etiqueta. Hemos creado nuestro propio contexto” dice Pablo Espadas. 
 
El disco amalgama la amenaza de The Stooges, la musculatura de Deep Purple y la irreverencia de The Beastie Boys y las conecta con la mejor tradición del rock estatal. Las letras y el fraseo de Pablo le dan el toque único. “Nos obsesionaba hacer un disco que sonara a clásico pero que no hubiera podido hacer nadie antes”, dice Santi Vaamonde.   
EL DISCO SE ABRE con el stoner-rock amenazante (megáfono en mano) de ‘Cinco días’, el single de adelanto. ‘Chica mala’ es una carta abierta a la mujer fatal moderna, ‘Diógenes’ salvaje autocrítica y ‘Disfraces de Martir’ una historia sórdida de chico-conoce-chica-y-no-acaba-bien. ‘Maldito estúpido’ es country arrepentido cantado ante el espejo, ‘Palomas disecadas’ una arrogante declaración de independencia y una invitación al abismo. ‘La casa del boxeador’ es una ida perdida mirándose en el retrovisor, ‘Labios rojos’ rock lujurioso y deseo desviado y ‘Tu colección’ una ráfaga sucia de flamenco-rock dedicada a la reina del baile. 
‘Señales de humo‘ es violento rock fronterizo y ‘La historia de Titán’ está basada en hechos reales. Para acabar, ‘Viernes de rencor’: la crónica del día de la semana en que nos creemos dioses.
EL DIRECTO de La Doble Fila hay que oírlo para creerlo. Un vendaval eléctrico que golpea en el pecho mientras Pablo escupe fraseos afilados de velocidad imposible. “Pablo Espadas se mete al público en el bolsillo desde el minuto uno. Los encargados de la parte musical se muestran firmes y precisos” (L.P.F., MondoSonoro). 
 
En 2012 han tocado en Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, el Irún Rock y para los internos de la Carcel de Cuatre Camins. En 2013 planean ya una gira de lanzamiento de Viernes de Rencor que les llevará a menos de 200 kilómetros de todas las capitales de provincia de España. Eso es La Doble Fila. El resto es ruido.