Sábado 28.04.2012 | 21:00 Concierto

CUZO + Lubianka

Psicodelia

Compra tu entrada anticipada aquí

CUZO

 La nueva entrega del power trio barcelonés Cuzo es un auténtico viaje en el tiempo, una bacanal setentera en la que el grupo contagia su pasión por unos referentes musicales bastante más diversos de lo que podría parecer a primera vista. Una descripción superficial de su música los reduciría a hard rock psicodélico, pero eso sería quedarse muy cortos porque los miembros de Cuzo han comido setas que crecieron en los más insospechados vergeles. Es legendaria la erudición musical del líder del grupo, Jaume Pantaleón, y en este proyecto el ex-componente de 12Twelve (actualmente también en Atleta) da rienda suelta a buena parte de sus obsesiones musicales. El resultado es un disco caleidoscópico y psicodélico que nos sorprende con algunos pasajes que flirtean abiertamente con el score y las bandas sonoras -algo que ya sucedía con los últimos 12Twelve-. La música de películas como “Suspira” de Darío Argento, “The Beyond” de Lucio Fulcir o “Phantasma” de Don Coscarelli -siempre con la banda italiana Goblin en lo más alto del pedestal- tiene un fuerte ascendente en la música de Cuzo. Otra piedra angular para entender el sonido del grupo sería el krautrock alemán de bandas como Can o Faust, ya presente en discos anteriores (no en vano el grupo colaboró con Damo Suzuki -vocalista de Can en discos emblemáticos como “Tago Mago” o “Future Days”– en el disco conjunto “Puedo Ver Tu Mente” (Alone Records/Kromatik Musik , 2009) – y que en “Alquimia Para Principiantes” (Bcore, 2012) sigue teniendo una fuerte presencia. Este LP -el tercero del grupo y primero para el sello de Barcelona- fue grabado entre los meses de Marzo y Abril del 2011 con la ayuda de Marco Morgione.

Partiendo de unos inicios fuertemente marcados por Goblin y el rock setentero de bandas como Blue Cheer o Black Sabbath, el grupo -con algo más de 100 conciertos a sus espaldas- ha ido evolucionando poco a poco hacia un discurso más personal e imaginativo que sin embargo no pierde de vista a sus referentes. En «Alquimia Para Principiantes» el trio formado por Pantaleón (guitarras, teclados), Pep Caravante (batería) y Fermín Manchado (bajo) se embarca en ocho excursiones instrumentales que plantean una refrescante revisión del hard rock progresivo y psicodélico de los 70, con momentos para la nostalgia y la recreación festiva (trallazos hendrixianos como “Mundo Subatómico”) pero también para la exploración más personal. Un verdadero viaje musical que nos masajea los sentidos y nos hace salir volando hacia el sol.

 

+info:soundcloud.com/bcore-disc/sets/cuzo-alqu-mia-para/

LUBIANKA

Lubianka es forma a començaments de l’any 2009 a partir de la unió de diversos músics que havien coincidit a Venus Anadiomena amb d’altres de diverses procedències. Amb Lubianka s’introdueixen de ple en la psicodèlia i l’experimentació amb diverses instrumentacions i sonoritats.

Dins de l’univers de Lubianka hi caben desde la conjunció de sons i sorolls aparentment inconnexos i propers a l’abstracció, passant per diversos passatges jazzístics, fins a ritmes ancestrals circulars, amb altes dosis de repetició i gran contigut lisèrgic.

Amb la primavera del 2012 s’editarà el primer disc de Lubianka amb el nom de Naufragis. El disc consta de 6 temes que recorren els gairebé 70 minuts de duració del disc per diversos paissatges sonors que et traslladen al desert mescalínic, a les profunditats marines, a cerimònies d’invocació tant a la vida com a la mort, sempre amb un regust de banda sonora.

El directe de Lubianka habitualment està recolzat per projeccions que constitueixen l’embolcall perfecte per introduir-se en un viatge on els sons es convinen amb interludis poètics. Els concerts de Lubianka creixen en intensitat de manera progressiva per arribar a aparents espais de calma per tornar a dilatar-se fins a esclatar en plena orgia sonora i visual.
 

+info: www.myspace.com/lubiankamusic