Jueves 31.03.2011 | 20:00 Concierto

CENTRO-MATIC + Seward

Rock

Compra tu entrada anticipada aquí  Liderado por Will Johnson -elegido mejor artista de la década de los 90 por el editor de la biblia ‘roots’, la revista ‘No Depression’– el cuarteto texano, que publicó su debut discográfico en 1996, ofrece un rock tenso, de electricidad seca y rugosa, que comparte vínculos con la escuela de Neil Young cuando se lanza al galope. Eso no les impide flotar sobre suavidades abstractas y oníricas en sus baladas, en las que no tienen nada que envidiar a almas gemelas como My Morning Jacket cuando pisan el freno. En ambos casos, el éxito de Centro-matic radica en su extraordinaria habilidad para hacer un rock que aunque es distintivamente norteamericano, se cuece con un fervor poco común que se muestra alérgico a todos los clichés que se suelen asociar a esa etiqueta geográfica. En España han protagonizado varias giras apoteósicas y su culto, que se convirtió en una realidad a raíz de su paso por el Primavera Sound de 2007, que hizo de Will Johnson el triunfador de aquella edición del festival, no ha parado de crecer con la publicación y posterior presentación de sus últimos álbumes. Regresarán en lo alto de su ola en marzo de 2011 con un nuevo disco, “Candidate Waltz”, continuación del aquel sólido “Dual Hawks” (2008).en el que también mostraron la cara más reposada de su banda paralela, South San Gabriel. Para “Candidate Waltz” han apostado por la reinvención de su sonido y han tirado por la calle más cruda y desgarrada, directos al hueso de las canciones.

“Su música te llega como el sonido de un sueño lejano, como algo nuevo pero invariablemente familiar (…) Sin duda, Centro-matic es mi banda favorita de las que siguen vivas e intactas. Por ejemplo, su disco ‘Fort Recovery’ no fue solo mi disco favorito de 2006, sino el favorito de ese y de los cinco años anteriores. Una obra maestra, y no uso esas palabras muy a menudo” (Patterson Hood, de Drive-By Truckers)

“’Dual Hawks’ se va cociendo a fuego lento, como los discos de los mejores compositores de la vieja escuela, invocando a los grandes de los primeros 70 en el arte de desnudar el alma: el John Lennon de la Plastic Ono Band, un pellizco de Joni Mitchell, una emulsión de Harry Nilson” (Austin American Statesman)

“En ‘Dual Hawks’ hay estribillos tan pegadizos, guitarras tan nervudas, secciones de cuerda y arreglos de viento tan espléndidos, y canciones tan bien escritas y producidas, que muchos rockeros indies sin su temple y entereza se esconderán en casa para llorar” (Amazon)

+info: www.myspace.com/centromatic