Viernes 08.10.2010 | 21:00 Concierto

ÀLEX TORÍO + The Mighty Fools

Rock

texto de Xavier Pintanel extraído de cancioneros.com:  ÀLEX TORÍO acaba de publicar Principia Mathematica (Picap, 2010), su cuarto disco y primero grabado en su estudio, con producción propia y "sin presiones ni calendarios".

El título del disco hace referencia a la obra Philosophae Naturalis Principia Mathematica que Isaac Newton publicó en 1687. En aquel libro, Newton recogía sus conclusiones sobre el comportamiento matemático de la naturaleza, después de un proceso individual de observación, razonamiento y conclusión. Àlex Torío, que es físico teórico y profesor de matemáticas, ha explicado que ha titulado el disco así porque le recuerda a la manera de trabajar, tan solitaria y tan independiente.

Àlex Torío, que se considera un friki del disco físico, ha trabajado las gráficas con gusto. Todos los dibujos que ilustran el álbum son originales de Evru, el artista antes conocido como Zush, que ha ilustrado discos de otros músicos, como Peter Gabriel.

Musicalmente Àlex Torío tiene algo de Bob Dylan y de Leonard Cohen. A veces se le escapa un deje a lo Tom Waits y en ocasiones se intuye a David Bowie. Tiene algo de todos pero no se parece a ninguno de ellos.

Su poesía es profunda, urbana, existencial y existencialista. A veces al borde del aforismo, otras trabajando sutilmente la ironía. Sus canciones son reflexiones en voz alta y en primera persona sobre temas trascendentales pero comunes: el paso del tiempo, la paternidad, el sexo, el sentido de la vida… Àlex se desnuda en cada canción y quizá por eso canta siempre en inglés, de alguna manera para disfrazarse y no ser reconocido en ninguna de ellas.

Aunque, en un sutil alarde de la ironía que antes mencionaba, Àlex nos da en Optimistic grumble (Queja optimista) su versión sobre su falta de pudor: "I'm sorry for talking about me this way, but my song won't be a single, it will barely be heard", algo así como "perdonad que hable así de mí, pero mi canción no será ni un single y apenas la escuchará nadie". Lo dicho, para escogidos. +info: www.myspace.com/alextoriomusic  The Mighty Fools Como los funambulistas, los tarraconenses The Mighty Fools dominan a la perfección el espacio con el que trabajan. Dominan la pieza, la canción, como si fuera una cuerda floja y lo hacen desafiando el peligro, aprovechando la tensión del que mira (o escucha) para engrandecer el espectáculo. Su música no pretende epatar con histrionismos ni excentricidades – toda su originalidad se concentra en el proceso de composición – en la perversión de los métodos clásicos y en su capacidad para darle la última vuelta de tuerca a temas que hablan de algo tan universal como la dureza del trayecto a la felicidad. A medio camino entre el sentimentalismo de John Vanderslice y la dureza de Hank Williams las nuevas canciones del grupo de Miquel Vilella abren caminos allí donde otros tan sólo ven precipicios.  +info: www.myspace.com/themightyfools