Martes 17.11.2009 | 22:00 Concierto

DAWN LANDES + Sedaiós

Pop

compra aquí tu entrada anticipada
 

 

DAWN LANDES es impresionante e imprescindible. Punto. Cualquier intento de explicar la arrebatadora hermosura de sus canciones es inútil. Hay que escucharla para caer rendido ante su maravillosa mezcla de folk y pop. Hay que esucharla para darse cuenta de que camufladas en una apariencia de sencillez y simplicidad nos entrega unas píldoras adictivas como pocas. Hay que verla para caer rendido a sus encantos, para comprobar como enamora tanto a ellas como a ellos.

Su tercer disco, Sweet Heart Rodeo, ya está aquí para superar tanto a su prometedor debut, Dawn's Music, como a su indiscutible confirmación, Fireproof. Con cada disco añade más ingredientes a su receta, alejándose contra corriente del estereotipo de la cantautora lánguida con guitarrita tan de moda actualmente. Ya no sólo es el folk y el country con algún estribillo pop de sus inicios: Raveonettes, Wilco (los de los buenos tiempos), PJ Harvey, Pavement, Suzanne Vega, Johnny Cash, Byrds… todos aparecen.

Quizá sea su pasado como técnico de sonido (ha grabado a gente como Philip Glass, Ryan Adams y Joseph Arthur) lo que le permite extraer tanto de tan poco, lo que le da la versatilidad para tocar tanto con Le Tigre como con José González, pero esas melodías impecables, esos estribillos perfectos, esos ritmos tan diversos nacen de una verdadera Artista.

Aprovecha ahora para verla en las distancias cortas ya que, posiblemente, no tengas otra oportunidad. En EEUU sus canciones empiezan a sonar en anuncios, series de televisión, bandas sonoras… no tardará en despegar a lo bestia. La prensa ha dicho de Dawn Landes:
Rockdelux: "Era la letra pequeña del cartel, pero Dawn Landes no pasó desapercibida (…) navegando con exquisito buen gusto entre el country, el folk, el rock y hasta la psicodelia. Se ganó gira propia"
Mondsonoro: "Una escritora de canciones superdotada.. una de las singer-songwriters más dotadas de su generación"

+info:
www.dawnlandes.com
 
www.myspace.com/dawnlandes

SEDAIÓS empezó siendo el grupo de estar por casa de Cristian (Nisei) y Gaia. Un grupo hecho para pasar ratos de esos en que parece que haces algo pero en realidad sólo estás esperando (mientras centrifuga la lavadora, hierve el agua de los macarrones o se baja un capítulo de Dexter). En momentos así cogían sus ukeleles y se ponían a cantar.

Un día Gaia empezó a escribir letras de canciones, dejando claro que aquello iba en serio. Y así nació la primera encarnación de Sedaiós. Al poco tiempo pensaron que estaría bien introducir un poco de ritmo en sus esmirriadas composiciones. Así que llamaron a Jordi, que apareció cargado de maracas y pequeñas percusiones. Poco después descubrieron que su amiga Elena sabía tocar el saxo y que quería practicar. Y además alguien se dejó en casa de Gaia y Cristian un teclado cuyo sonido recordaba remotamente al de un piano. Entonces todos miraron de reojo las percusiones y los ukeleles y no dudaron ni un segundo en cambiarlos por una batería y una guitarra. Así es como Sedaiós abandonaron la precariedad de sus inicios y se convirtieron en una máquina imparable de pop y soul… En fin.
La prensa ha dicho de Sedaiós:
La Vanguardia: "Una verbenilla de pop trotante que levanta a un muerto."
Mondosonoro: "Es imposible escuchar una canción de Sedaiós y no estar días y más días silbándola compulsivamente"
Rockdelux: "Pop travieso y deliciosamente doméstico (…) Habrá que seguirles la pista" 

+info: www.myspace.com/sedaios