Monday 06.02.2017 | 21:00 Concert

THE WAVE PICTURES

Blues

El trío londinense The Wave Pictures – Jonny Helms (drums), Dave Tattersall (guitarra y voces) y Franic Rozycki (bajo) – vuelven con su flamante nuevo disco “Bamboo Diner In The Rain”, publicado a través de Moshi Moshi.

Su último trabajo, muestra a The Wave Pictures luchando contra el apocalipsis de la música robótica. El nuevo álbum es bluesero, una ebria carta de amor a la guitarra, lleno de instrumentales American Primitive, tragos de John Lee Hooker y música Aurf en clave menor estilo Link Wray. Como compositor y guitarrista, Dave Tattersall explica: “Este álbum trascurre en el cenador de bambú de mis sueños, con lluvia golpeando contra las ventanas y una jukebox cargada de blues”.

Aunque “Running Man” sea el tema utilizado para el lanzamiento del álbum, es en realidad la canción que cierra el LP. Es la canción que nos ve despedirnos del confort de los interiores y salir otra vez al caos del exterior. Dave Tattersall comenta: “Es hora de salir del Bamboo Diner de mis sueños, y salir a la lluvia. Espero que tengas un paraguas a mano. Hemos hecho lo posible por construir un puente entre la música que amamos y la gente que no podemos evitar ser, poniendo un poquito de espíritu humano en la grabación. Se podría decir que nos hemos confundido y en cierta parte no sería un error, pero lo hicimos con amor”.

Dave Tattersall explica nos más cosas sobre el álbum: “Queríamos hacer un álbum tan abiertamente bueno como “Boogie With Canned Heat! o “Rory Gallagher” de Rory Gallagher. Nosotros también amamos a los American Primitives, especialmente a John Fahey. ¿Qué son The Wave Pictures sino Primitivistas ingleses?.

“The Wave Pictures son extraños: una banda de indie rock sin influencias indie rock. Durante años, todo lo que hemos escuchado han sido clásicos del blues y del rock n’ roll americano de los años 50 y 60. Y, sin embargo, nunca nos han gustado esos comportamientos retro que copian servilmente las pintas, el sonido, el corte de pelo y las fuentes del pasado, pero escapan del espíritu de la música que aman. Nosotros tenemos un estilo propio. Nosotros no queremos ser una banda de blues, pero el blues está ahí, en el invisible núcleo de todo lo que hacemos. Lo amamos.

Como puedes ver, a los niños de hoy en día les gusta que su música sea hecha por máquinas, incluso cuando pretenden lo contrario. Los chavales no parecen temer a las máquinas (como nosotros lo hacemos, habiendo estado profundamente afectados en la juventud por las dos primeras películas de Terminator) y por eso encienden sus ordenadores felizmente y escuchan cantar a robots. Bueno, un día esos robots se levantarán y nos matarán a todos. Chicos, escuchad mejor a The Wave Pictures, la banda que algún día será la banda sonora de la resistencia. Nosotros somos reales, ya sabes. La única razón por la que la prensa aún no se ha hecho eco de la noticia es que ellos también están colados por la música robótica. Ah, pero ningún robot podría balancear el bajo como Franic Rozycki en himnos del blues-rock tan poderosos como “Now I Want To Hoover My Brain Clean” o “Panama Hat”, que no suenan bien hasta que no se escuchan en una radio rota en un sótano quemado después del apocalipsis robot, como últimas señales de vida humana en la tierra. La resistencia empieza aquí.

Este es el álbum más personal que hemos hecho hasta ahora. De hecho, esa es la idea de la banda, ser más auténticos y más nosotros mismos en el disco, para crecer hacia el interior. Como todo en este oscuro y extraño disco. No es música robot”.