Friday 07.02.2014 | 22:00 Concert

NO MORE LIES + Encono

Punk

NO MORE LIES
Presentación de “In The Shade of Expectation” nuevo disco de No More Lies después de 9 años de silencio.

 

No More Lies son un grupo de densidad ambigua. Porque es tan densa su música como poco lo es su carrera. Y es que nos ponen de los nervios: si son tan buenos, ¿por qué nos hacen sufrir de esta manera, obsequiándonos con sus discos tan de uvas a peras? Es escandaloso, 3 discos en 10 años de carrera! Seran vagos los tíos… Pero nos puede el cariño y la admiración, porque las dosis de No More Lies, aunque tan escasas en el tiempo, duran lo suficiente como para poder soportar el mono de la espera. Y es que estamos hablando de un grupo con tan solo 3 discos, que ha marcado a toda una generación. Debutaron en 1997 con “Seeds of enthusiasm”, un mini LP que dejó a toto el público hardcore de la época boquiabierto. Precisamente, por su densidad. El tan apreciado sonido de los grupos de Washington DC como Hoover o Regulator Watts era terroríficamente amplificado con inyecciones de marcialidad herencia de grupos monolíticos como Unsane y Helmet. Y todo ello pasado por el turmix de la pura demencia compositiva y, para más inri, plagado de melodías injertadas a golpe de bisturí de precisión. Una auténtica locura, el debut de No More fue lo peor que nos podía pasar, porque tardarían nada más y nada menos que 5 años en darnos más. El motivo fundamental, la irrupción de Santi García, cantante y productor de la banda, en el mundo de la producción de manos de su maestro Xavi “Mr Pri”Navarro. Así como Pri se volcaba cada vez más en su faceta como músico, Santi lo hacía a la inversa. Suerte que Màxim (bajo) y Roger (batería), la base rítmica más atronadora de la Costa Brava, se encargaban de tirarle de la oreja y sacarle del estudio para meterlo en el local. Pero en realidad Santi siempre estaba ahí, aprendiendo sin cesar de todos los grupos que pasaban por sus manos para después aplicar sus conocimientos a las canciones de la banda. Y así llegaron los dos discos que conviertieron a No More en mucho más que un grupo de post-hardcore denso y psicótico. Seguramente, en el mejor grupo de punk-rock que nos ha dado nuestra geografía. Fueron “][” en 2002 y (de nuevo, mil años después…), “41º46.5’N 3º1.9’E” en 2005 los dos discos en que las contundentes melodías y la furiosa muralla sónica les han situado entre los grupos más respetados, admirados y venerados
de la escena punk-hardcore nacional.

+info: bcoredisc.com

ENCONO
banda Alicantina liderada por el ex-Qualude David Acevedo.

La cosa sin embargo no empezó así, en un principio era una simple unidad, un punto en el infinito: David Acevedo, antiguo guitarra de Qualude.Después del proyecto fallido que supuso Miradas Al Norte, decide empezar la casa por los cimientos, empezar de cero en casa, con la computadora y su guitarra, con la idea de hacer temas que no tuvieran nada que ver con su anterior grupo. Energia, brevedad e intensidad eran los patrones. Al poco tiempo se une al proyecto Juli (Zener, Ansaldo Tropical) con la idea de tocar el bajo, sin embargo la busqueda infructuosa de un bateria con ganas, tiempo y pegada para el grupo hace que Juli pase a ponerse detras de la batería.

Entra entonces el tercer lado del triangulo que completa este trío: Iván, bajista silencioso y de sonrisa zen permanente, que ya habia formado parte de Miradas al Norte. Si eres de los que estas leyendo en busca de las dichosas comparaciones e influencias se podria decir que Encono beben de (o mejor dicho arañan) el Post hardcore clásico de grupos de Dischord y Touch and go(Fugazi, Hoover, Jesus Lizard), las bestias pardas del underground vasco (Dut, Lisabo), sin perder de vista nuevos estandartes de la aridez y el desecanto (Young Widows, These Arms are Snakes..).

Todo esto es subjetivo, lo que no hay duda de que en este grupo hay fuego, salitre y desierto desde la provincia de Alacant. Encono acaban de terminar su primera grabacion de 7 temas, y están dispuestos a coger carretera y saco de dormir a tocar donde sea y les dejen.

Guillermo Cebrián (Fanzine Corriente)

+info: bcoredisc.com