Tuesday 15.10.2013 | 20:30 Concert

BARRENCE WHITFIELD & THE SAVAGES

Rock & Roll

“Dig Thy Savage Soul”, el nuevo álbum del legendario grupo Barrence Whitfield & the Savages, es un filón del mejor y más atómico R&B, soul, y rock&roll. Barrence, poseedor de unos pulmones de otro mundo, de los que sale desde un gruñido animal hasta un alarido que haría palidecer a Little Richard, nos apabulla en su nuevo disco tanto con canciones propias como con versiones de temas ignotos, acompañado de sus muy apropiadamente llamados “Salvajes”. Ellos le cubren las espaldas con el espíritu punk-rock y la ferocidad del blues a medio camino entre Chuck Berry y Jack White. Juntos, Barrence y los Savages la lían parda con una mezcla tan espesa y grasienta que vas a necesitar una bayeta con mucho Don Limpio al lado de tu equipo de música.
 
Metiéndose de cabeza en el pozo del más canalla soul americano, el sonido de Barrence & the Savages en Dig Thy Savage Soul es como un elixir que revive e insufla energía a los desesperanzados creyentes del rock&roll. “The Corner Man”, el tema que abre el disco, es una canción tan hija de los Sonics como madre de los Dirtbombs. Garage-rock elevado a la enésima potencia. “My Baby Didn’t Come Home” es una carta de amor al iconoclasta Oscar Levant (puedes buscar quien fue en Google!), tórrida como veranear sobre el asfalto humeante de una ciudad sureña. En “Daddy’s Gone To Bed” y el oscuro temazo de Jerry McCain “Turn Your Damper Down” la guitarra de Peter Greenberg parece una colaboración perdida de Howlin’ Wolf y Carl Perkins en los estudios Sun Records. “Hangman’s Token” empieza como una canción de lo-fi country blues al estilo Fat Possum hasta que deriva en un tema totalmente rockero. “I’m Sad About It”, un original de Lee Moses, es un alarido gospel en el que Barrence lo da todo como un reverendo en llamas. En el centro del escenario Barrence predica a una congregación en la que sin duda queremos profesar.
 
Barrence Whitfield & the Savages empezaron su carrera en Boston a mediados de los años 80 con la fuerza de un cañonazo. Con sus shows sudorosos y bailongos y su amor por el soul primitivo fueron al R&B lo que The Cramps al rock-a-billy. Con Peter Greenberg (DMZ, The Lyres) en la formación publicaron varios discos en Rounder Records, se convirtieron en favoritos de los más enrollados DJs como Andy Kershaw de la BBC, fueron de gira con titanes como Bo Diddley, Tina Turner, y George Thorogood, y ganaron siete premios como mejor banda de Boston. Barrence y Peter se reunieron en 2011 con una nueva formación de los Savages junto a Phil Lenker al bajo, Andy Jody a la batería, y Tom Quartulli al saxo. Quizá el mundo está listo para ellos esta vez.