Saturday 22.05.2010 | 21:30 Concert

THE DUTCHESS & THE DUKE

Rock

A Quemarropa:

THE DUTCHESS AND THE DUKESi convenimos en que estos últimos años el olfato del sello Sub Pop se ha convertido en una garantía de calidad, su apuesta fuerte y pública por The Dutchess And The Duke no deja lugar a la duda. Si su debut de 2008, She’s The Dutches, He’s The Duke, puso sobre su pista a los medios más inquietos del underground, su sucesor, Sunset/Sunrise, elevó esa nube hasta alturas realmente importantes. Que fueran teloneros de Fleet Foxes el año pasado, en el año de gloria de estos, es un dato.  Se trata de un dúo de Seattle que ha puesto en solfa un juego peligroso –si les hubiera salido mal, que no ha sido el caso-: crear un estilo propio a partir del manual de aquellos The Rolling Stones de Between The Buttons. Lo han logrado con encanto adictivo, haciendo convivir al lo-fi con el sentido de la melodía. El resultado: entre el country polvoriento y el punk-folk, con letras (más oscuras al principio, más cercanas al equilibrio después) que exorcizan demonios: hablan de gente con problemas familiares que cuando encuentra lo que buscaba se da cuenta de que no es lo que esperaba.
 
 “En definitiva, ‘Sunset / Sunrise’ es una maravillosa continuación del debut de este dúo, ya que se muestra capaz de combinar los mejores aspectos de su debut y encontrarles nuevas vías de evolución. Y ha de tenerse en cuenta que ‘She’s The Dutches, He’s The Duke’ no solo fue uno de los mejores discos publicados en 2008, sino uno de los que más pasaron injustamente desapercidos”
(Desilusions Of Adequacy)

“The Dutches And The Duke ponen tanta convicción y humanidad en sus nuevas canciones que es imposible que no te gusten. La música es refrescante y directa, son temas sencillos que se elevan porque no son simples odas a su material de referencia”
(Prefixmag)

Sunset/Sunrise finds Lortz in a much different place. A new father, he wrote much of the collection while his wife was pregnant. Anger, doubt, and resentment about his past is now fear, anticipation, and even a little bit of hope for his future. It is not, however, an album of domestic bliss or comfortable complacency.
(pitchfork)
 +info:
www.myspace.com/thedutchessandtheduke