Dijous 28.06.2018 | 21:00 Concert

ÀLEX TORÍO

Cantautor
Tickets 7,30€Taquilla 9€

Alex Torío publica ‘The Neglected Garden’, nuevo disco ya a la venta
El músico barcelonés regresa con un ambicioso disco inspirado en la obra literaria maestra de Malcolm Lowry ‘Under the Volcano’ (‘Bajo el volcán’). 12 canciones que, a través de diferentes estilos musicales, sintetizan los 12 capítulos del libro desde el punto de vista de diversos personajes

 

“Under the Volcano” es la referencia de Àlex Torío para escribir el disco “THE NEGLECTED GARDEN”. Basándose en la obra de Lowry, a través de 12 canciones- igual que Lowry usa 12 capítulos para su novela-, Torío hace una recreación del ambiente y los sentimientos que se perciben a lo largo del texto. Desde el punto de vista de diversos personajes, en función de cada canción, expresa su interpretación de la psicología de cada uno de ellos. Y no se trata de un capricho del músico, sino que el disco se ha cocinado a fuego lento, a lo largo de 5 años.

Para poner en antecedentes musicales al artista (que también trabaja de periodista musical en algunos medios), diremos que con su álbum “Last year’s man” fue escogido en 2002 como “Nuevo Talento FNAC”. Ya en 2006, su tercer disco, “The lame fiancée” fue escogido entre los 20 mejores del año por Rockdelux. Una vez cerró el sello en el que editaba, Sinnamon, construyó su propio estudio de grabación, donde ha alumbrado sus tres siguientes trabajos. Su quinto álbum, “Ghosts of Comala”, abría una trilogía de discos inspirados en libros que continua con “The neglected garden”.

La dirección musical de este nuevo álbum corre a cargo de Àlex Torío quien, a parte de componer e interpretar varios instrumentos en el disco, se ha encargado de la grabación y la mezcla. Algunas de las canciones describen los pensamientos de Geoffrey Firmin: “Tintinnabulation of the mourner” (recoge la carta que el ex-consul explica sus sentimientos tras ser abandonado por su esposa), “The dose makes the poison” (donde Firmin, dominado por el alcohol, expresa sus contradictorios sentimientos ante el retorno de su exesposa), “One cannot live without love” (refleja su lucha por reconciliarse), “Strychnine” (una descripción del delirium tremens coincidiendo con el retorno de su ex esposa). También “Forest Road Epiphany”, la cual narra un momento poco esclarecido del libro, cuando Firmin viaja en soledad por el camino que lleva de Cuernavaca a El Parián, una vez ha perdido de vista a Yvonne y Hugh, y “Pariah dog”, canción que describe la aceptación de la muerte por parte del protagonista.

Otras hablan desde el punto de vista de la ex mujer, Yvonne: “Canadian ranch”: Yvonne imagina una vida idealizada, en un entorno rural, lejos del alcoholismo de su marido, pero a la vez asume que todo eso es improbable, “Horse number 7”: sobre cómo afronta Yvonne su propio final envuelta en confusión. Finalmente, algunas canciones hablan de Hugh: en “Poor fish river” Hugh bromea sobre el idealismo de Yvonne ante su vida imaginada en Canadá.“Saskatchewan 12 rounds charleston”es un mensaje críptico, pues encierra las 12 tonalidades de la música en menos de 4 minutos. Y es que el 12 es un número importante para Lowry: el número de capítulos, el número de horas en que transcurre la historia. En “29 clouds” se refleja la perspectiva de Hugh ante su cambio de década y, la que hace referencia a la frase final del libro: “Do you like this garden?”, engloba la idea de que la existencia es un regalo que los humanos hemos destrozado; hemos destrozado el Edén y nuestra alegría.

En ‘The Neglected Garden’ participan Àlex Torío (voz, piano, guitarras, theremin, sintetizador, glockenspiel,ukelele), Jordi Farreras (batería),Arcadi Marcel (bajo), Pere Bardagí (violín), Alfons Vila (trompeta), Sergi Labarta (saxos alto y tenor), Tutty (trombón), Sabina Witt (voz en (5) y (9),Emili Fortea (coro y dirección coro), Natalia Jiménez, Cristina Arribas, Aída Cámara, Oriol Saladrigas (coros) y Ginebra Torío (1/8 violín).

Además de su faceta musical y periodística, Alex Torío también he participado en teatro, componiendo 2 bandas sonoras. Actualmente se encuentra también involucrado en un nuevo proyecto teatral.