Divendres 05.12.2014 | 22:00 Concert

PABLO UND DESTRUKTION + Medievo + Neblia

Punk

El próximo 5 de diciembre y después de un año sin aparecer sobre los escenarios barceloneses, Pablo Und Destruktion viajará desde Asturias hasta la ciudad condal para presentarnos su segundo disco “Sangrín” en la sala Sidecar, esta vez acompañado de toda su banda. A la actuación del asturiano se sumarán los directos de Medievo, con quien acaba de estrenar recientemente el split “Funeral de Estado”, y Neblia, la nueva apuesta de este triple cartel.

PABLO UND DESTRUKTION (Asturias / Discos Humeantes)

Pablo G. Díaz comenzó su andadura como Pablo Und Destruktion con “Animal con Parachoques”, un primer LP publicado en 2012 que llamó la atención a la crítica especializada por su gran carga emocional y singular personalidad. Este primer paso supuso un trabajo de folk psicodélico orientado a la tonada asturiana con una acertada experimentación y combinado con delays y otros elementos electrónicos que estimulan su contenido lírico.

Con su segundo disco editado a través del sello Discos Humeantes, “Sangrín”, el artista avanza un peldaño más en su trayectoria dirigiéndose hacia un rock de autor indignado con el contexto político-social, menos impulsivo y más reflexivo. Se ha vuelto más industrial, más parecido a las figuras de Blixa Bargeld o Nick Cave como precedentes del spoken word y más épico, contundente. El músico astur pronuncia verdades como puños además de reivindicar sin pudor lo tradicional y lo rural. A pesar de su afilado discurso, emplea en ocasiones un toque cómico para denunciar la pesadumbre de su entorno provocada por un sinfín de injusticias y malas costumbres de la vida moderna. Tan impactante es su proyecto que no es de extrañar que Nacho Vegas escogiera al considerado su protegido como telonero en el festival Sound Isidro en la Joy Eslava de Madrid.

MEDIEVO (Barcelona)

El dúo darkwave Medievo son David Medina y Miguel Ángel Blanca (Manos de Topo), cuyo autoeditado EP de 10″ “Discurso de Investidura” ha sido considerado uno de los mejores proyectos protesta de 2013 a nivel nacional. Desde una electrónica oscura y asfixiante, la banda barcelonesa acosa explícitamente a la clase política y critica el conformismo social. Proclaman el exterminio del actual sistema neo-feudal mediante una revolución violenta y sin concesiones como único modo de salvación. Sus letras realizan un descenso a la retórica de batalla y a la poesía subversiva con un enfoque sobrio logrado a base de un sonido industrial y analógico, a las voces graves y a una puesta en escena en la que emiten proyecciones pasadas por VHS a través de pantallas y televisores creando un clima de drama y ansiedad. El próximo show visual de Medievo es prometedor y ahora más, contando con la colaboración del cineasta Martín Gutiérrez.

Será la ocasión perfecta para que Pablo Und Destruktion y Medievo nos presenten además “Funeral de Estado”, el nuevo split que rinde el último adiós a los restos mortales de esta patria cercenada y maldita. Un proyecto a dos bandas que ha supuesto una sinergia sin lugar a dudas gracias a las cualidades y avenencias de sus autores.

NEBLIA (Barcelona)

Neblia son un enigmático cuarteto de Barcelona formado en el verano de 2012 que actualmente se encuentran preparando lo que será su primer disco, que entrarán a grabar a mediados de 2015 y nos presentarán en esta cita. Partiendo de las bases del rock y con una formación atípica, consiguen una sonoridad densa y contundente en sus canciones. Los temas ya conocidos “Las horas vivas” y “La pared” nos envuelven en su sonido pausado y embriagador destapando el potencial del que podremos disfrutar en su próximo largo. La banda se encierra en sus letras, experiencias en primera persona que se esfuerzan por ser épicas y resultan ser el arquetipo de sus propias vivencias. Melodías y ritmos oscuros templándose con violines que nos enseñan que se puede ser duro haciendo canciones lentas e intensas que no quieren acabar nunca y de repente sucede…