Divendres 29.04.2011 | 21:30 Concert

SERGIO MAKAROFF

Canciones

Compra tu entrada anticipada aquí 

El inventor del rompehielos.Entrevista con Sergio Makaroff:

Has grabado con el mismo productor (Jose Nortes), el mismo director musical (Ariel Rot), el mismo bajista (Candi Caramelo), el mismo baterista (Daniel Griffin) y en el mismo estudio (La Cabaña Sonora) que en tu anterior álbum “Número uno”.
…y he llamado al mismo diseñador para la portada, Sebastián Puiggrós.
Sí….¿para qué cambiar cuando has logrado reunir al equipo ideal? Jose Nortes es el productor de rock más prestigioso de los últimos años y el que más me gusta, por no hablar de que fue el director de la banda de Miguel Ríos en su gira de despedida; Candi Caramelo es el director de la banda de Andrés Calamaro, Daniel Griffin es el baterista de Fito y los Fitipaldis y se lo disputan los artistas más exitosos de España. Ariel Rot no necesita presentación y es uno de mis mejores amigos de toda la vida. ¡Nos conocimos en 1976! Y Sebastián Puiggrós es simplemente un genio del diseño; no concibo encargarle mis portadas a otro.
¿Por qué se llama “El inventor del rompehielos”?
Desciendo del Almirante Stepan Makaroff, el marino ruso que inventó el rompehielos. Mi abuelo paterno fue reclutado en 1914 para la Primera Guerra Mundial. Aunque su tío abuelo –el Almirante- ya había fallecido, el parentesco le sirvió para no ir al frente. El que lo enchufó le advirtió que tenía que desaparecer de Rusia mientras durara la guerra; por eso se largó y se radicó en Buenos Aires. Ahí conoció a mi abuela…y el resto es Historia.
Por lo tanto es un homenaje a mi antecesor y también tiene que ver con que muchas veces me dicen que mis canciones son alegres, dicharacheras, cálidas…rompen el hielo.
 ¿Qué podemos encontrar en el nuevo álbum?
Doce canciones de pop-rock compuestas por mí, las mejores que tenía disponibles cuando grabamos el disco. ¿Sabes? Siempre estoy a la búsqueda de la canción super redonda, la canción perfecta; sé que nunca lo voy a lograr pero insisto e insisto. Con los años no he perdido el entusiasmo sino que –por el contrario- fui aprendiendo el oficio y disfruto más al hacerlo. Componer canciones con una guitarra, en soledad, es una actividad fascinante, un fin en sí mismo. Empiezas con una frase, dos acordes…y a partir de ahí creas una cosita tangible donde antes no había nada. Si encima ves que la nueva canción le gusta a las personas que tienes alrededor y luego a ciertos sectores del público…ya es increíble.
¡Y si logras vivir de eso no te digo nada!
 ¿Y logras vivir de ello?
Soy de clase media con hipoteca, como la mayoría de los españoles.
En la canción “El suicido de los escarabajos” colabora vocalmente Jaime Urrutia, ¿por qué lo llamaste?

Jaime, tanto con Gabinete Caligari como en su etapa solista, es mi rockero español favorito.
Creí que era el hombre justo para cantar conmigo esa canción un poco ecológica y un poco country, que compuse hace muchos años. No lo conocía personalmente, pero tenemos el mismo mánager y además él y Ariel colaboran juntos en “La ventana”, el programa de radio de Gemma Nierga. O sea que pude acceder a Jaime y proponérselo. Aceptó de buen grado, nos lo pasamos fenomenalmente y ahora podré contárselo a mis nietos.
Muchos músicos (Tequila, Ariel Rot, Andrés Calamaro, Gotan Project, el tanguero Cáceres, Los Rodríguez, incluso Azúcar Moreno) han utilizado letras tuyas, ¿te sientes cómodo en el papel de letrista?
Sí, claro, es un honor que esos artistas me pidan letras o le pongan música a lo que escribo.
Muchas veces me siento como un sastre que hace un traje a medida; cuando escribo para mí soy totalmente libre: para otros es necesario echarle un pelín de humildad, estar al servicio de la canción, tachar, borrar…lleva más curro.
Es un trabajo: el mejor trabajo del mundo.
Bueno, no: el mejor es cantar mis canciones en vivo.

+info: www.sergiomakaroff.com