Dijous 24.03.2011 | 21:30 Concert

BOAT BEAM

Indie

Compra tu entrada anticipada aquí
 Dos años, o casi, dan para mucho. Para hacer una gira por Japón y otra por Vietnam, para tocar en Paredes de Coura, Primavera Sound, BAM, Low Cost y otros festivales importantes, para sonar en todas las buenas radios, de Radio 3 a la BBC. Dan para sembrar, cultivar y recoger nuevos sonidos e influencias. Dos años, o casi, dan para crecer, para hacerse más sabio, para ser mejor.
Boat Beam siguen siendo esas tres chicas que se encontraron en Madrid como quien coincide en un viaje y decide compartir su camino. Josephine, Alisha y Aurora, una australiana, una norteamericana y una española, continúan ese viaje llamado Boat Beam. Hace dos años, o casi, nacieron con Puzzle Shapes y en seguida cautivaron a todos. Los expertos claudicaron a su frescura tras situarse hablando de Jóhann Jóhannson y The Divine Comedy, de folk, de indie, de pop de cámara. El público en seguida las apreció precisamente por no tener que ubicarlas. Puzzle Shapes era un disco bien bonito, lleno de canciones cercanas y con personalidad y Boat Beam, un grupo que cautivaba por lo que hacía. Nada menos.
Y sigue siendo así. Casi dos años después de su debut, con la mochila llena de conciertos por todo el mundo, nominaciones a premios, el ep Paper Birds, la participación en la BSO de “Planes para mañana” y otras experiencias dentro y fuera de la música, Boat Beam conserva su personalidad pero ha llegado a otro sitio. Para eso se viaja. Para crecer, para hacerse más sabio, para ser mejor.
“¿Estás seguro de que has visto la versión más cruda de mí?”, canta Josephine en Sabio. Y un poco más adelante, “asumes que me he ido pero no puedo estar más presente”. No, no se han pasado al punk, tan sólo suenan con más confianza. Y la transmiten: “Le oigo en tu voz, en el viento; ahora y aquí, es tu momento”, canta Aurora en la segunda voz final de la misma canción. Las letras de este disco, de cierta inspiración marinera, reflejan eso y también un mundo en pleno cambio. La música sigue oliendo a hojas húmedas y pintando paisajes impresionistas pero ha evolucionado también. Ha ganado en concreción y en seguridad, en atrevimiento y variedad. Y todo sin perder el estilo Boat Beam. Los sintes de Axis of Rotation suenan como si siempre hubiesen estado ahí. Fishing for Spears es rápida pero no pierde la calma. Sharkfins es la dura realidad envuelta en un caramelo dulce con la guitarra marcando ritmos jamaicanos. Pollen on the Dust suena épica y cercana al mismo tiempo…
El segundo disco de Boat Beam ya está aquí. Se llama Reincarnation y eso es lo que es. Una reencarnación entendida como un viaje cuyo destino es crecer, hacerse más sabio, ser mejor. Todo eso han hecho Boat Beam en estos casi dos años. Seguro que seguirán haciéndolo muchos más.
 Pedro Bravo +info: www.myspace.com/boatbeam